25 de febrero de 2014 13:33 PM
Imprimir

Quinoa: el alimento del futuro

Aunque la conocemos desde siempre, no todos comemos un plato de quinoa a la semana. Quizás, todavía desconocemos que este pseudo-cereal andino no sólo fue el “Grano Madre” para los Incas por su resistencia al frío y a las alturas; sino que tiene hasta un 50% más de proteínas que cualquier otro grano.
La FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas) la considera el grano con más nutrientes por cada 100 calorías. Contiene el balance de proteínas y sustentos más cercanos al ideal de alimento para el ser humano, lo llaman un “Superalimento”.

Nuestra provincia además de ser productora, tiene condiciones de lujo para su cultivo. ¿Una oportunidad que no hay que dejar pasar?

En Jujuy hay 200 productores andinos. En marzo sembrarán por primera vez los productores ligados al sector tabacalero. Está previsto que utilicen 1.000 hectáreas en la zona tabacalera a contra estación del tabaco (siembran en marzo y cosechan en agosto). Rubén Daza, a cargo de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, expuso que aunque su especialidad son los productores andinos, se está tratando de desarrollar una plataforma común de comercialización y exportación.

En 2013 se produjeron entre 20 y 30 toneladas. La proyección para el 2014 es alcanzar las 1.000 toneladas. “Aunque aún no exportamos, es probable que al aumentar la producción se destine una parte para comercializar en el exterior”, afirma Daza.

“La quinoa ya no es una moda, llegó para quedarse. Como es el maíz, la papa, son productos que no van a caer. Va a seguir creciendo de manera geométrica el consumo”, agrega el Subsecretario.

¿Cuáles son las principales dificultades que hay con la producción de quinoa?

Lo que falta es desarrollar maquinarias para desaponificar el grano (eliminar la toxina que le deja gusto amargo), que actualmente se hace por lavado. En países del primer mundo se vende sin saponina, lista para comer.

“Tenemos que poner más recursos humanos técnicos para toda la parte del desarrollo tecnológico. Y por otro lado también quizá mayor inversión en la cuestión maquinaria, pero no estamos tan mal en ese sentido -comenta Daza- porque la máquina trilladora (que separa el grano de la paja) ya se desarrolló y se probó. El dirigente calcula que estará lista cuando la gente comience a cosechar.

Para Rubén Daza, debemos ser capaces de hacer procesos más naturales y un complejo productivo: hay que involucrar la ganadería con camélidos. De hecho el guano (excremento) de 70 llamas sirve de abono y enriquece una hectárea durante un año. Está íntimamente relacionado fortalecer la producción de la ganadería con la producción de quinoa.

La Licenciada en Nutrición Carina Luera explica que la principal característica de la quinoa es su alto contenido de proteína: “Además, son las de mejor calidad porque tiene los aminoácidos esenciales que el cuerpo no sintetiza (no forma), y sólo se incorporan a través de la alimentación. Son 8 y la quinoa los tiene a todos”, afirma la especialista.

Tantas proteínas… ¿Para qué?

“Las proteínas forman tejidos, órganos, sistemas. Es por eso que en mujeres embarazadas o en deportistas las necesidades están aumentadas”, comenta Luera.

Con tantos atributos, no es sorprendente que la NASA la incluya en la dieta de los astronautas para sus viajes espaciales de larga duración. Lo que los científicos aprecian es la rapidez con que germina: un par de horas en un vaso de agua alcanzan para que brote y se inicie en condiciones rústicas.

Gabriela Revollo, Licenciada en Nutrición, afirma que es una excelente opción para personas vegetarianas porque les aporta toda la proteína que necesitan y no hace falta complementarla con otro alimento. También:

Es útil para celíacos porque no contiene gluten y es de fácil digestión.

Es apropiada para diabéticos porque su índice glucémico es bajo y no aumenta los niveles de azúcar en sangre luego de su digestión.

El 2013 fue el año Internacional de la quinoa, declarado por la ONU. El organismo declaró que con esto pretendía que los gobiernos promuevan dietas y hábitos alimentarios sanos para su gente, y puedan incorporarla en sus políticas públicas de alimentación, como, por ejemplo, las comidas escolares.

Opciones para incorporarla en el consumo

Derivados: como el pochoclo, la harina

Con leche como un cereal en el desayuno

En galletitas para que los chicos lleven a colegio

Jugos mezclados con frutas

Albóndigas, panes y ensaladas.

La Sugerencia del Chef

Javier Siufi es cocinero y, además, un apasionado de crear y mezclar alimentos. En su restaurant los platos se preparan mediante la fusión de diferentes sabores y opciones. Conversó con TodoJujuy.com y nos dio algunos consejos: “Uso quinoa en mis preparaciones porque es un producto muy rico, se puede utilizar y es muy versátil para la cocina. Se lo puede incorporar en cosas saldas, dulces, en panificados…. Y la gente lo pide mucho”, cuenta.

Para él la combinación ideal es prepararla con ensaladas para una guarnición. “También lo combino con cebolla y morrón saltaditos con un poquito de queso crema y queda exquisito. Y si no, podés hacerlo para un guiso: en vez de ponerle arroz ponerle quinoa y queda muy bueno”, explica.

Tips para cocinar con quinoa

Lo más importante es saber lavarla, porque tiene una toxina que si no se la saca es muy amarga al paladar. Hay que ponerla bajo el chorro de agua y refregarla 4 o 5 veces. Tiene que hacer una espuma, y luego de eso se va soltando la toxina. Una vez que se la limpia hay que hervirla y a partir de eso se la puede trabajar. “Entra la creatividad de cada uno”, afirma el chef.

Natural. Sano. Autóctono. Un cultivo del futuro de miles de años atrás. La planta del alimento del Inca. El Súperalimento del presente.

Con ustedes… la quinoa.

Por : Ángeles Cardozo Traillou

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Todo Jujuy

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *