26 de febrero de 2014 11:33 AM
Imprimir

Chile: Investigan muerte masiva de aves en el norte del país

La muerte de cientos de aves ha causado mucha preocupación al norte de Chile, en las cercanías del control aduanero de Quillagua, en Iquique, en el límite de Tarapacá y Antofagasta. El deceso de las gaviotas Garuma ha sorprendido a los pobladores y a especialistas, además trascendió que muchas de ellas muestran signos de desorientación […]

La muerte de cientos de aves ha causado mucha preocupación al norte de Chile, en las cercanías del control aduanero de Quillagua, en Iquique, en el límite de Tarapacá y Antofagasta.

El deceso de las gaviotas Garuma ha sorprendido a los pobladores y a especialistas, además trascendió que muchas de ellas muestran signos de desorientación en algunas zonas, por lo que en ocasiones son atropelladas por los conductores que transitan por el lugar, según recoge el portal Bio Bio Chile de La Estrella de Iquique con citas a funcionarios de Aduanas y la policía local.

De acuerdo al medio sureño, el caso se registra desde hace dos semanas y ya es de conocimiento del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Se presume a que durante la migración, para lo cual viajan 200 kilómetros a la costa, las aves se cansen, desciendan y mueran.

Así también, datos de la mencionada entidad señalan que sólo el viernes pasado se hallaron 25 aves muertas, en una distancia de 48 kilómetros al norte de Quillagua, así como otras 55 vivas, 53 de las cuales eran volantones, aquellas que recién están aprendiendo a volar.

Algunos expertos en el tema han manifestado que la muerte de la especie es un hecho extraño, dado el lugar en el que ha acontecido, en el interior y no en las costas.

“Estas aves en la temporada estival, viajan de la costa al desierto, en las zonas de nidificación, por lo que las muertes pueden deberse a contaminación del lugar donde se alimentan, u otras causas que hay que investigar”, precisó el ecólogo de la Universidad de Antofagasta, Leonardo Campos.

Cabe indicar que se ha informado que también se han reportado más casos en las zonas de Victoria y Quillagua, según lo aseguró el director regional del SAG, Fernando Chifelle.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: www.capital.com.pe

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *