26 de febrero de 2014 12:46 PM
Imprimir

Presidente de la SRD bregó por la exportación de ganado en pie

URUGUAY :   En el acto de cierre de la 101ª Exposición de Durazno, llevada a cabo el día sábado 22 el presidente de la Sociedad Rural de Durazno, Dr. Álvaro Bentancur, se refirió a varios aspectos que hacen a la vida de la institución y de su entorno. Se refirió al aspecto laboral, los convenios […]

URUGUAY :   En el acto de cierre de la 101ª Exposición de Durazno, llevada a cabo el día sábado 22 el presidente de la Sociedad Rural de Durazno, Dr. Álvaro Bentancur, se refirió a varios aspectos que hacen a la vida de la institución y de su entorno.

Se refirió al aspecto laboral, los convenios de cooperación con otras instituciones como el Instituto Plan Agropecuario (PA) y el Instituto de Investigación Agropecuaria (Inia) que hacen al desarrollo de la ruralidad en el país.

También se ocupó de la oposición que despierta la megaminería, la crítica a la industria de los juicios laborales y otros aspectos de actualidad.

“Estamos por firmar un nuevo convenio con el Inia y el Instituto Plan Agropecuario con el fin de mejorar en la medida de lo posible  la visualización de técnicas sencillas que puedan ser usadas en cualquier predio comercial incorporando entre otras el riego y otras técnicas de fácil aplicación”, dijo.

“También nos mantenemos en contacto con la industria para brindar el máximo de información de los ganados faenados y hacer más eficiente el proceso que cada día se encarece más”, añadió.

Pidió que aquellas cosas que funcionan “no se toquen”. “Esperamos que no se toquen aquellas cosas que funcionan bien como la trazabilidad que a pesar de las complicaciones que nos trae nos ha abierto más de un mercado”.

Sobre la promoción de carnes en el exterior valoró el papel cumplido por el Instituto Nacional de Carnes (Inac), pero también tuvo comentarios para la investigación y los cursos del PA.

“El Inac con la promoción en el exterior de nuestras carnes y su trabajo en pos de la transparencia del mercado cárnico; el Inia que investiga buscando soluciones a los problemas de la producción; el Instituto Plan Agropecuario que con sus escasos recursos hace llegar esas soluciones a los productores, con reuniones, cursos presenciales y a distancia”, mencionó.

QUE LA EXPORTACIÓN DE GANADO EN PIE FUNCIONE.

“Queremos que la exportación de ganado en pie funcione correctamente ya que con ella vigente y funcionando fue que se produjo el gran desarrollo de la carne en el país, más allá de que alguien argumente que se va la carne sin valor agregado”, enfatizó el Dr. Álvaro Bentancur

Argumentó que “nunca trabajó ni invirtió tanto la industria frigorífica, ni nunca tuvo tantos trabajadores y tan bien pagados como después de la apertura de la exportación en pie que es la defensa de los trabajadores y de los productores,  principalmente de los chicos y medianos que son los que más defensa necesitan”.

AFTOSA, NO HAY COTROLES FRONTERIZOS.

“Pretendemos que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca preste mayor atención a la policía sanitaria que es la forma de que los prolijos y ordenados que cumplen con las reglamentaciones no queden a merced de los otros, que son pocos pero como somos seres humanos, siempre los hubo y los habrá”, añadió.

Consideró necesario que “en el tema sanitario” se “preste especial atención a la vacunación antiaftosa que es la única protección que tenemos contra esta enfermedad”.

“No hay controles fronterizos permanentes y si los hay muchos no funcionan”, alertó el presidente de la Sociedad Rural de Durazno.

Llamó a vacunar bien: “Vacunemos muy bien respetando la cadena de frío, cuidemos los cortes más valiosos, estas son las cosas que dependen de nosotros como productores, sigamos haciéndolas de la mejor manera porque será en beneficio de todos”, dijo.

MEDIO AMBIENTE Y MINERÍA METALÍFERA.

Sobre el final de su exposición se el Dr. Bentancur abordó “dos temas muy importantes” El primero “el cuidado de los recursos naturales que creemos que está siendo encarado de muy buena forma como nunca en la historia del país, nos congratulamos de ello ya que es la tierra que debemos entregar a las futuras generaciones en igual o en mejores condiciones que cuando las recibimos”.

El segundo “el tema de la megaminería  metalífera a cielo abierto”, sobre el cual recordó que la institución que preside “tenemos las papeletas que hay que firmar para habilitar un plebiscito que entendemos es la forma de que aparezca el máximo de información posible”.

“Dejamos bien claramente establecido que con la información disponible y como resultado de toda la que nos falta como las consecuencias sobre el sistema productivo, contaminación de agua, posibles consecuencias sobre mercados que compran nuestra producción debido a su reconocida calidad e inocuidad nos oponemos radicalmente a la instalación de este tipo de explotaciones en los campos de nuestro país”, enfatizó el presidente de la Sociedad Rural de Durazno, Dr. Álvaro Bentancur, en el cierre de la ExpoDurazno, edición 101.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Todo el Campo

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *