26 de febrero de 2014 12:54 PM
Imprimir

Israel lanzará un satélite para monitorear los cultivos desde el espacio

Con fines militares Israel lanzó más de una docena de satélites de comunicaciones y de reconocimiento, pero ahora el país se encuentra trabajando en un satélite con un propósito muy diferente: el seguimiento de los cultivos. Se trata del satélite Venus (vegetación y control medioambiental en un nuevo micro- satélite), una iniciativa en la que […]

Con fines militares Israel lanzó más de una docena de satélites de comunicaciones y de reconocimiento, pero ahora el país se encuentra trabajando en un satélite con un propósito muy diferente: el seguimiento de los cultivos.

Se trata del satélite Venus (vegetación y control medioambiental en un nuevo micro- satélite), una iniciativa en la que están trabajando de forma conjunta Israel y Francia, informó la Agencia Judía de Noticias (AJN)

El satélite cuenta con un sensor superspectral, el cual puede captar imágenes a través de longitudes de onda que se encuentran fuera del rango visible del ojo humano. Se uso estará enfocada en la vigilancia de los cultivos agrícolas. 

El satélite es ultra ligero y, junto con el satélite de comunicaciones Amos 6, será uno de los dos dispositivos de este tipo civiles israelíes que se lanzará al espacio en 2015.

Los satélites ligeros son una especialidad tecnológica israelí. La mayoría de los países que lanzan satélites al espacio, los abren hacia el este, de acuerdo con la rotación de la Tierra, sin embargo, por razones de seguridad, Israel debe lanzar sus cohetes espaciales hacia el oeste  lo que significa que los satélites tienen que ser más ligeros para tener éxito.

En un mundo donde cada libra de material de satélite cuesta $9.900, los más ligeros tienen una gran ventaja. Esa es una de las razones por las que muchos países trabajan en cooperación con Israel en la construcción de éstos, añade AJN.

En el trabajo conjunto entre Francia e Israel, la agencia espacial francesa (CNES) proporcionará la cámara por satélite, en tanto que la Agencia Espacial de Israel (Isa) es responsable de la nave espacial, la interfaz de lanzador y el centro de control de satélites.

El CNES ha dicho que  objetivo científico del satélite es el suministro de datos para los estudios científicos que se ocupan de la vigilancia, el análisis y la modelización del funcionamiento de la superficie terrestre bajo la influencia de los factores ambientales, así como las actividades humanas.

Para cumplir este objetivo, Venus adquirirá imágenes superspectrales de sitios predefinidos de interés alta resolución y en todo el mundo cada dos días.

DESDE 2005.

Francia e Inglaterra trabajan en Venus desde 2005, y la puesta en marcha se había planificado para 2008, pero debido a demoras en la cámara suprtspectral, el lanzamiento fue pospuesto para 2015.

El satélite será la primera nave espacial totalmente comercial lanzada por Israel, como la serie de satélites Amos que también se utiliza con fines militares, concluye AJN.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Todo el Campo

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *