27 de febrero de 2014 01:54 AM
Imprimir

NUEVO REVES : La Cámara Federal de Paraná rechazó el amparo de los viveristas

Un nuevo revés judicial para los viveristas de cítricos que se oponían a cumplir con las medidas de seguridad fitosanitarias dictadas por SENASA en el año 2009 y que ellos se negaban a acatar pese a que su no cumplimiento ponía en riesgo a toda la producción citrícola. Ahora y según la información ofrecida a DIARIOJUNIO por Dante Grigolatto, de la Federación del Citrus, la Cámara Federal de Paraná rechazó el amparo de los viveristas. Vale destacar que, entre otras cosas la sentencia deja en claro que la resolución del SENASA “procura la protección de un interés público .

En efecto, Dante Grigolatto, contó que el Tribunal afirmó que ‘no se observa que las distintas interdicciones dictadas luzcan ilegales o arbitrarias, en tanto que la Resolución 930/09 fijó los requisitos y condiciones a los que debía ajustarse la producción de cítricos en los viveros, juntamente con las sanciones que cabían a los infractores’.

Así la sentencia ha establecido tres conclusiones contundentes a favor de las medidas adoptadas para evitar el ingreso del HLB a la región: a) ‘las interdicciones dictadas encuentran sustento en las previsiones de la Resolución 930/09 y que los propios amparistas han reconocido el incumplimiento de las condiciones de producción de cítricos que fija la reglamentación vigente; b) La Resolución 930/09 procura la protección de un interés público superior como es la protección del estatus fitosanitario nacional; y c) …el SENASA no ha incurrido en arbitrariedad o ilegalidad manifiesta en el dictado de las interdicciones cuestionadas, a la vez que no se observan vicios que las tornen nulas”.

“Esta decisión, que en forma clara y contundente le da la razón al SENASA, y rechaza el amparo de los viveristas, viene a cortar una larga maniobra de evasión de la norma aplicable por parte de un grupo de especuladores, que con su accionar irresponsable ponen en riesgo la citricultura de la región y del país, evadiendo el cumplimiento de las medidas fitosanitarias tendientes a evitar el ingreso del HLB”, agregó el Pte. de la FeCiER.

“Lo importante es que luego de este fallo, por más que intenten apelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no se suspende la aplicación de la Resolución 930/09 y deben cumplirla de inmediato, es lo que nos han informado nuestros asesores legales”, acotó el dirigente.

“Consideramos que esto es un triunfo de la citricultura en su conjunto, siendo la FeCiER, quien enarbola la bandera de los genuinos productores que desean seguir en la actividad, sin sobresaltos frente a enfermedades que la podrían hacer desaparecer”, finalizó Grigolatto.

Fuente: www.diariojunio.com.ar

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *