27 de febrero de 2014 00:55 AM
Imprimir

Precio del pollo sube entre $ 5 y $ 6 por kilo debido a lluvias

URUGUAY : El precio del pollo al público se incrementó entre $ 5 y $ 6 por kilo en la última semana. La suba se debe a que se redujo la producción de animales y a una mortandad elevada de aves por las inundaciones.

“Dependiendo del comercio y de variables tales como el distribuidor y la industria de donde provenga, el valor del pollo al público es de entre $ 70 y $ 80 por kilo”, dijo a El País el presidente de la Asociación Nacional de Carniceros, Germán Moller.

El gremialista afirmó que ese fue el aumento que se les trasladó y que, en la mayoría de los casos, no pudieron absorberlo debiendo volcarlo al público.

Carlos Steiner, secretario general de la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra), confirmó el ajuste al alza en los valores de parte de las industrias.

“En realidad no se trata de un aumento, sino de una corrección de un valor que estaba muy pero muy bajo. El precio del pollo en enero era 9% inferior al del mismo mes del 2013”, sostuvo Steiner.

El integrante de Cupra manifestó que en las pasadas fiestas de navidad y año nuevo se dio algo que nunca había ocurrido, que la cotización del pollo en lugar de subir, bajó.

Steiner dijo a El País que una de las razones de la corrección al alza en los precios es que se redujo la producción de animales y otra es que se sufrió una mortandad de relevancia de aves debido a las inundaciones registradas semanas atrás. Esto mermo la oferta de pollos en la plaza local.

 

Falta venezuela.

La no exportación de pollos hacia Venezuela, salvo en el caso de la empresa argentina Tres Arroyos, genera un panorama poco auspicioso en el mediano plazo para el sector, indicó Steiner.

“Hay atrasos de varios meses en los pagos de las compras realizadas desde ese país. Esto no ocurre solo en el pollo sino también en otros productos exportados hacia allí, pero para la cadena aviar es más grave ya que hoy es el único mercado genuino que tenemos. De todas formas no corre riesgo que esta empresa siga exportando hacia allí”, manifestó.

El presidente de la Asociación de Façoneros de Pollos, Daniel Pereyra dijo a El País que “el año pasado fue de los peores de los últimos años para los productores avícolas. Muchos han quedado por el camino definitivamente, en tanto otros están fuera del sector buscando volver a trabajar”.

El gremialista indicó que la producción cayó entre 25% y 30%. Una recuperación de esa baja es la única forma de “diluir” costos fijos que dificultan la situación económica de los façoneros, sostuvo Pereyra.

Fuente: El Pais

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *