28 de febrero de 2014 00:42 AM
Imprimir

Nuevos barcos para evaluar áreas costeras

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero incorporó dos nuevas embarcaciones para realizar múltiples actividades a fin de recabar información de utilidad sobre especies costeras y el medio ambiente. Se trata de dos truckers, embarcaciones de fibra de vidrio que se utilizan para realizar distintos tipos de tareas tanto en ríos, lagunas como en […]

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero incorporó dos nuevas embarcaciones para realizar múltiples actividades a fin de recabar información de utilidad sobre especies costeras y el medio ambiente. Se trata de dos truckers, embarcaciones de fibra de vidrio que se utilizan para realizar distintos tipos de tareas tanto en ríos, lagunas como en la franja costera del mar. Los dos incorporados por el Instituto son de 6,7 m de eslora, 2,18 m de manga y puntal de 1,16 m, con una capacidad para 10 personas.

Los truckers pueden operar a una distancia de hasta 8 millas náuticas de la costa y realizar actividades en profundidades de hasta 15 metros. Así, la incorporación de estas nuevas herramientas de trabajo permite el acceso a sectores de poca profundidad y que proveen datos de mucha importancia sobre especies costeras, por ejemplo, la Bahía de Samborombón, Monte Hermoso, Partido de La Costa, entre otros.

Las tareas que se podrán desarrollar a bordo son similares a las que se llevan adelante en las campañas de los buques de investigación pesquera, sólo que con artes de pesca e instrumental científico acorde al tamaño de los truckers. En esta línea, se podrá pescar con arrastre, cerco, líneas, trampas, a la pareja, además de recolectar información sobre plancton con red minibongo y oceanográficos con mini CTD, y realizar múltiples actividades que demandan los diferentes programas del INIDEP, incluyendo las observaciones sobre el medio ambiente.

El sector costero ha reclamado en más de una oportunidad por la falta de información disponible sobre áreas de desove de las principales especies del variado costero bonaerense. A partir de la compra de estas dos nuevas embarcaciones, el INIDEP podrá tener acceso a áreas de desove que generarán datos más fidedignos a la hora de establecer medidas de manejo. Las campañas del Programa de Costeros no han tenido la rigurosidad que demandan las investigaciones científicas; es esperable que a partir de ahora se cuente con información actualizada y de mayor calidad.

REFACCIONES EN ASTILLERO BENAVÍDEZ DE TIGRE

Como son navíos de tipo mercante, ambos han sido reformados teniendo en cuenta elementos adicionales de seguridad para el personal y dispositivos adaptados para poder llevar adelante el esfuerzo que demandan las actividades científicas. En este sentido, se reforzó el espesor de fibra de vidrio en un 20 por ciento y se agregaron dos carlingas, que son bases reforzadas para adosar herramientas de trabajo a fin de distribuir el esfuerzo. También se agregaron 11 cornamusas reforzadas (pieza de metal para amarrar cabos) y se tuvieron en cuenta todos los elementos que Prefectura Naval exige a las embarcaciones.

Cada uno posee dos motores, uno principal de 120 HP y otro auxiliar de 4 HP, incorporado por motivos de seguridad. Además, ambas embarcaciones tienen distribuidos tres puntos de choque que permiten desplazar de manera adecuada el flujo de agua que golpea el casco, lo que posibilita una mejor navegación.
puerto.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Revista Puerto - Mar del Plata

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *