23 de junio de 2014 23:59 PM
Imprimir

Zafras récord de calamar en Falklands, a pesar de falta de cooperación científica argentina

Una buena y una mala para las Falkland Islands: este ha sido un año de zafras récord tanto para el calamar Illex como el Loligo, empero la falta de cooperación por parte de Argentina impide tener una evaluación global de la pesquería del calamar en el Atlántico sur y por tanto tampoco se puede prever con certeza los volúmenes de extracción en aguas de las Islas.

Así fue informado a la Comisión de Pesquerías del gobierno de las Falklands por el científico jefe del Departamento de Pesca de las Islas Dr. Sasha Arkhipkin al hacer la presentación del programa de trabajo científico y de investigación para el ejercicio 2015/2017.

Arkhipkin destacó que justamente por esa falta de cooperación argentina para el intercambio de información científica ”hoy en día no sabemos cuanta pesca hay en toda la región (del Atlántico Sur)“. Esto afecta ”la certeza de los pronósticos y predicciones de la pesquería del calamar Illex, pero existen otras formas de predecir esa información“.

Por su parte el Director de Pesca de las Falklands John Barton reveló que ésta ha sido una zafra excepcional a pesar de esa falta de cooperación científica de Argentina. Al concluir la primera zafra del Loligo la captura de 28.000 toneladas la convierte en la tercera más voluminosa tras la de 2010 y 2012, y un récord absoluto para el calamar Illex con las 300.000 toneladas que fueran logradas al 10 de junio.

Más de 500 poteros estuvieron en Berkeley Sound esta temporada y otros 20 poteros coreanos todavía se encuentran operando en aguas de las Islas.

”Ha sido también un gran año para el transbordo de esas zafras espectaculares de calamar y un récord de recaudación en materia de licencias“, agregó Barton.

El Dr. Arkhipkin también reveló ante la Comisión de pesquerías que uno de los estudios científicos más exitosos de estos dos últimos dos años ha sido sobre las redes de captura y el descarte que queda atrapado, el cual el científico de origen ruso y una eminencia en cefalópodos describió ”como nuestro problema más serio“.

Al respecto mencionó algunas especies que se han beneficiado de dicho estudio pero también persiste alguno como el caso de las rayas, cuyos ejemplares pequeños son descartados por los barcos pesqueros.

”Crear una zona marina protegida tal cual hicimos para la merluza negra y la polaca, quizá sea una opción“ sugirió el Dr. Arkhipkin. Estudios referidos a su biología, tendencias, madurez y stocks, no sólo de volumen, de distintas pesquerías esta previsto se realicen en el correr de los próximos años.

También se expusieron estadísticas relativas a los observadores científicos en los poteros operando en la captura de Loligo y quedó demostrado que la cobertura alcanzó al 9%.

Cheryl Roberts, secretaria de la Asociación de Compañías de pesca de las Falkland Islands dijo que informe resultó muy útil, pero que ella personalmente le gustaría contar con más observadores en los pesqueros. La Comisión acordó que este reporte se haga anualmente para ayudar a la industria de la pesca.

Barton empero sostuvo que el número de observadores a bordo era ”justo“ dadas las dificultades ocasionadas por las condiciones meteorológicas y logísticas. Sin embargo la discusión en la comisión derivó hacia como poder mejorar el proceso de inspección, incluyendo la posibilidad de exigir a los barcos que amuren en FIPASS para el trasbordo de observadores.

Pero Barton puntualizó que al momento Aduanas exige al observador que baje a tierra en un puerto registrado. Por otra parte con un costo de unas £35,000 por año por observador, ”pasar de seis a siete a unos quince sería potencialmente un gran problema para el presupuesto” explicó el Director de Pesca de las Islas a la Comisión (PN).

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *