24 de junio de 2014 11:16 AM
Imprimir

Para Garetto la mayor superficie de trigo se debe a la producción de semillas

El presidente de Coninagro sostuvo que se espera acumular simiente para implantar más en la próxima campaña cuando cambie el gobierno.
La estimación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indica que la superficie de trigo de la presente campaña cubrirá 680 mil hectáreas más que en el ciclo agrícola 2013/14. Ello se debe -explicó la entidad bursátil- a “la buena humedad en los perfiles, precio y disponibilidad de semilla”. Esa superficie adicional en esta campaña representaría 2 millones más de toneladas tomando la productividad del año pasado.
 
Pero para el presidente de Coninagro, Carlos Garetto, las razones de un aumento del 18,8% en la superficie nacional pasan por otro lado, incluso la mayor siembra en la provincia de Córdoba que se estima será de 564 mil hectáreas según la Bolsa porteña, unas 91 mil hectáreas más que la campaña anterior.
 
“Por estos días se ha incrementado un poco el área de siembra, fundamentalmente muchos productores están volviendo a incorporar pequeñas superficies”, dijo Garetto a “Casado con el Campo” (AM570). Pero ese aumento se debe “en primer lugar” para “hacerse de semilla para la próxima campaña en la expectativa de que haya un marco más favorable en lo que puede llegar a ser un nuevo marco político en 2015”.
 
Según el ministro de Agricultura de Córdoba, Julián López, la superficie triguera en su provincia será entre un 15% y un 20% superior a la del año pasado, pero aclaró que se debe “fundamentalmente a cuestiones agronómicas”. Aunque reconoció que la condición climática por la humedad actual favorece la siembra en la provincia, y que por “la fuerte humedad que hay este año el productor va a hacer más trigo que los años anteriores”. De semillas ni hablar, lo mismo que la Bolsa de Cereales.
 
Con argumentos más políticos que productivos (aunque no parezca) Garetto insiste en que el aumento de la superficie sembrada es explica porque “los productores están reorganizándose en su esquema de rotación y para afrontar la próxima campaña con un volumen de semilla que le permita tomar decisiones sobre una ecuación que esperan que sea mucho más favorable”.
 
La exorbitante reserva de semilla que ve Garetto el año próximo (que debería hacer temblar a las empresas semilleras porque no venderán ni una bolsa) se debe a que “el productor está sembrando muchas expectativas en el arco opositor, que de alguna forma u otra están haciendo llegar algunos mensajes, algunas propuestas, que se identifican con el pensamiento y las necesidades del sector”, casi todas esas “propuestas” en realidad han sido “acercadas” a los partidos por el mismo “sector”. Concretamente Mauricio Macri, Sergio Massa y la UCR que recibieron documentos de la Mesa de Enlace con las “propuestas” que luego hicieron propias.
 
Ciertamente todos los opositores con chances de gobernar en 2015 han manifestado su “compromiso” de eliminar o reducir los derechos de exportación al trigo e incluso eliminar los permisos de exportación, los famosos ROE. Pero Garetto abre el paraguas y añade que con eso tampoco alcanza.
 
Además de eliminar las retenciones y los ROE Garetto cree que hay que implementar “políticas agropecuarias” que “den previsibilidad”. Por ejemplo cambios en “la política comercial”, “impositiva”, “cambiaria”, “financiera y monetaria”. En definitiva el cooperativista considera que hay que instaurar otro modelo económico y no hacer correcciones.
 
Pero hay una salvedad más y “algo que es muy claro: en la medida en que haya rentabilidad el productor solo va a orientar su actividad. La rentabilidad empieza por tener un precio que esté acorde a los costos de producción”, sostiene Garetto.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Enfiteuta

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *