24 de junio de 2014 01:16 AM
Imprimir

Tránsitos de Argentina, en Puerto de Montevideo, caen 88% en 4 meses

Como consecuencia de medidas portuarias adoptadas por el gobierno de Cristina Fernández en noviembre de 2013, los transbordos de mercadería argentina en el Puerto de Montevideo se desplomaron 88% en el primer cuatrimestre del año.

Un informe del Instituto Nacional de Logística (Inalog) con información del primer cuatrimestre de 2014 -al que accedió El País- señaló que el movimiento de contenedores vacíos para mercadería no uruguaya cayó 53% en relación al mismo período del año pasado, debido al reposicionamiento de estos contenedores en los nuevos puertos designados para los transbordos argentinos que ya no se permiten operar en Montevideo.

Esto generó también un descenso del movimiento de contenedores llenos de 16%. Además, informó que en el período relevado, el movimiento de mercadería contenerizada de transbordo o tránsito con origen o destino Argentina medido en miles de TEUS (medida equivalente a un contenedor de 20 pies) cayó 88%.

Estos impactos se sienten en la terminal montevideana luego de la resolución 1108 de noviembre pasado de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina que prohibió los transbordos de mercadería de su país en puertos uruguayos y además limitó el tamaño de los convoyes de barcazas que navegan por la hidrovía con destino al puerto de Nueva Palmira.

La medida argentina tuvo el objetivo de potenciar el movimiento de mercadería en sus terminales y frenar el desarrollo regional del Puerto de Montevideo. Esa intención quedó evidenciada cuando el subsecretario de esa dependencia argentina, Horacio Tettamanti, la explicitó en una aparición pública hace un par de meses. El jerarca afirmó que hubo “quien en Uruguay tuvo la alucinación de pensar que iban a avanzar siendo el centro logístico del Cono Sur y que la Argentina se iba a quedar mirando”.

Además, agregó que las autoridades argentinas iban a “matar o morir y dar todo lo que podamos dar para que la Argentina sea uno de los países marítimos más importantes del mundo”. Pero más allá de las palabras, la resolución 1108 tuvo como resultado una fuerte caída de parte de la actividad portuaria de Montevideo

Igualmente, el movimiento total -carga y descarga- de la terminal montevideana medido en su peso en toneladas aumentó 7% en los primeros cuatro meses del año en comparación a igual período de 2013.

Es que los contenedores llenos de y hacia Paraguay, se incrementaron 128% en el lapso.

Además, la actividad en la terminal de Nueva Palmira no descendió en los movimientos de mercadería extranjera por la resolución mencionada ni tampoco por la clausura de un embarcadero en la isla argentina La Paloma que era utilizada por barcazas paraguayas como lugar de amarre a la espera de sitio de atraque en la terminal coloniense.

Las cargas de mercadería de transbordo con origen no uruguayo crecieron 5% y mantuvieron su participación de 50% en el total. El producto que más se movilizó por la terminal de Nueva Palmira fue la harina de soja con un crecimiento de 132% en el primer cuatrimestre del año en relación a esos meses de 2013.

 

 

Afectados.

El documento de Inalog mostró que una de las actividades más afectadas en el primer cuatrimestre fue la de las zonas francas. Las 10 que operan en Uruguay tuvieron una caída de su actividad medida en dólares.

En esa medición, el mayor resultado negativo lo tuvo Punta Pereira con 34%, seguido por Libertad con 31% y UPM Fray Bentos con 22%. En la comparación de volumen medido en toneladas movilizadas solamente las de Punta Pereira (la de Montes del Plata) y Rivera tuvieron un desempeño positivo con aumentos de 1.701% y 32%, respectivamente. El fuerte crecimiento de la actividad en Punta Pereira se debió al inicio de acopio de madera y otros insumos para la producción de celulosa de Montes del Plata.

A su vez, los tránsitos de mercadería terrestre hacia Brasil también cayeron en el primer cuatrimestre, tanto en la cantidad de camiones como de toneladas que cruzaron la frontera. La cantidad de camiones (calculada a través de los manifiestos de embarque terrestres) bajaron 20%, mientras que la cantidad de toneladas descendió 15%.

Por su parte, el movimiento de camiones de exportaciones e importaciones creció 1% en cantidad de vehículos (lo que neutralizó la caída de los tránsitos), por lo que no hubo variación en el acumulado cuatrimestral. Pero en la medición total por peso se registró un descenso de 2% en las toneladas movilizadas. El movimiento de camiones del primer cuatrimestre de 2014 por los pasos de frontera con Argentina (incluido el ferry del puerto de Colonia) tuvo un incremento de 1% en cantidad y de 6% en el peso.

 

 

Las cifras

 

88%

Cayó la cantidad de movimientos de mercadería argentina en tránsito en el Puerto de Montevideo en el primer cuatrimestre.

 

5%

Aumentó la cantidad de mercadería no uruguaya que recibió la terminal de Nueva Palmira en ese mismo período.

 

Crecen los otros puertos

El puerto de Colonia mostró un aumento de 111% en el total de toneladas movilizadas en el primer cuatrimestre del año, en comparación a igual período de 2013, según el Inalog. El puerto de Fray Bentos tuvo un crecimiento importante de 398% en su operativa debido al transbordo de mineral de hierro, a pesar de la disminución en los movimientos de comercio exterior uruguayo. En la terminal de Paysandú la variación positiva de 409% en la cantidad de toneladas se debió fundamentalmente a las cargas por exportaciones de trigo, soja y cebada malteada y a la carga en admisión temporaria de cebada cruda

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Pais

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *