24 de junio de 2014 23:40 PM
Imprimir

Argentina, contra el proteccionismo en el comercio de carne

Funcionarios criticaron las barreras sanitarias que imponen los países centrales a los productos nacionales. Fue en el marco del Congreso Internacional de la Carne.

El secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, participó del acto de apertura del 20º Congreso Internacional de la Carne, llevado a cabo en la ciudad de Beijing, China, entre el 14 y el 16 de junio.

 

Rodríguez encabezó la delegación argentina, que estuvo integrada, entre otros, por el subsecretario de Ganadería, Jorge Dillon, el embajador argentino en la República Popular China, Gustavo Martino, y representantes del Instituto de Promoción de la Carne Argentina.

 

El Congreso Internacional de la Carne es organizado de manera bianual por la Oficina Permanente Internacional de la Carne (IMS por sus siglas en inglés) y participan los representantes de la ganadería de todo el mundo, con el fin de discutir sobre los temas relacionados al desarrollo de la industria cárnica. Además, es un espacio que permite entablar relaciones comerciales y evaluar nuevos mercados.

 

Asistieron más de 100 representantes de 32 países -de gobiernos, organizaciones, del sector privado y académico-científico- para debatir sobre la producción y el futuro de la carne, con especial énfasis en la seguridad alimentaria y el desarrollo sustentable de esa industria.

 

En el acto de apertura expusieron su posición los representantes de China, la Unión Europea, los Estados Unidos, Canadá y la Argentina. Todas las disertaciones tuvieron como referencia los aspectos sanitarios y si sobre los mismos se creaban barreras arancelarias.

 

A este respecto, el secretario Rodríguez manifestó su interés por fortalecer las relaciones comerciales internacionales en el sector y por ampliar el número de países que reciben productos argentinos, que en la actualidad son más de 100, así como propuso eliminar las barreras sanitarias como medidas proteccionistas de los países centrales.

 

“Es estrictamente sobre la base de la importancia que desde la Argentina se le brinda a las normas y códigos sanitarios que pretendemos que se reconozca el estatus sanitario adecuado de nuestros productos, permitiendo el ingreso de los mismos desde todas las regiones del país”, indicó el funcionario, al tiempo que resaltó “la oportunidad que brinda este congreso mundial para analizar la situación de los mercados internacionales, destacando la importancia de respetar las normativas de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) y de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para vencer los proteccionismos en el comercio internacional de carnes.”

 

Finalmente, resaltó la calidad de los productos argentinos y la sanidad animal del país “siendo todo ello un tema de especial atención de la política pública del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina”. Mencionó la excelente condición sanitaria y las garantías de inocuidad de los productos cárnicos certificados por el Senasa y el cuidado con el que son tratados “los aspectos de la alimentación animal natural, el bienestar animal y la sustentabilidad de la producción”.

 

La delegación argentina estuvo conformada, además, por la directora nacional de Estudios y Análisis Económico del Sector Pecuario, Consolación Otaño; el director nacional de Matriculación y Fiscalización Agropecuaria, Luciano Zarich; el director de Ganadería, Silvio Marchetti; el consejero agrícola Argentino en China, Omar Odarda; entre otros representantes de la Embajada Argentina en la República Popular China y autoridades del IPCVA.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *