24 de junio de 2014 23:38 PM
Imprimir

Mujica consideró que no se deben dar señales negativas al criador

 El presidente José Mujica dijo en Artigas que en los últimos años han mejorado los niveles de fertilidad en la cadena cárnica y afirmó que el gobierno no quiere que este proceso se revierta.   “Es un tema complejo; hay intereses contrapuestos y nuestra preocupación más honda es que no se den señales negativas al […]

 El presidente José Mujica dijo en Artigas que en los últimos años han mejorado los niveles de fertilidad en la cadena cárnica y afirmó que el gobierno no quiere que este proceso se revierta.

 

“Es un tema complejo; hay intereses contrapuestos y nuestra preocupación más honda es que no se den señales negativas al sector criador, porque esta cadena arranca en el ternero, que es el plato flaco de la ganadería”, dijo el mandatarios que el sábado 21 participó de los festejos realizados en la plaza José Batlle y Ordóñez de la ciudad de Artigas, por la celebración del 250 aniversario del nacimiento del Jefe de Orientales, José Artigas.

 

En cuanto a posibles intervenciones del gobierno en la cadena cárnica para solucionar su viabilidad, Presidencia publicó en su página web que el presidente José Mujica señaló que se están estudiando alternativas pero aún no se han tomado decisiones. Ejemplificó señalando que en Inglaterra se paga una especie de asignación familiar por cada ternero recién nacido: “el asunto sería determinar quién la paga”, dijo.

 

“Es un tema complejo”, subrayó. “Hay intereses contrapuestos y nuestra preocupación más honda es que no se den señales negativas al sector criador, porque esta cadena arranca en el ternero, que es el plato flaco de la ganadería”, afirmó. Advirtió asimismo que de no cuidarse este eslabón, el más débil, el resto de la cadena está en peligro.

 

“No tenemos tanta preocupación por lo que le pagan al invernador en las cadenas superiores de la cadena, pero estas cosas rebotan en el criador; y lo peor que le puede pasar al país es desmoralizar al criador”, expresó el mandatario.

 

Mujica recordó que en los últimos años vienen aumentando los niveles promedios de fertilidad, lo cual es algo bueno para el sector, pero incrementa los costos de los criadores y si los números no cierran este proceso dará marcha atrás. “Esos son miles de jornales y de salarios; si el país pierde anualmente 300.000 terneros, la pérdida de valor para toda la cadena equivale a toda una temporada turística”.

 

De no solucionarse se dará una afectación en los próximos tres años, pero no durante el actual gobierno. “Eso se va a notar después, pero es terrible; yo fui ministro y recuerdo la lucha que tuvimos que dar para traer ración de Argentina para los criadores”, concluyó.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Todo el campo

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *