25 de junio de 2014 01:24 AM
Imprimir

Bolivia pide ampliar vacunación contra aftosa

Los productores ganaderos de Santa Cruz acordaron ayer pedir la ampliación del 27mo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en esta región. La campaña culmina mañana, pero a la fecha la misma llegó al 60% de la meta prevista, debido a las fuertes lluvias caídas en la principales zonas ganaderas de la región, que […]

Los productores ganaderos de Santa Cruz acordaron ayer pedir la ampliación del 27mo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en esta región. La campaña culmina mañana, pero a la fecha la misma llegó al 60% de la meta prevista, debido a las fuertes lluvias caídas en la principales zonas ganaderas de la región, que cuenta con una hato de un poco más de 3 millones de cabezas de ganado.

Avance frenado por las lluvias Héctor Sandóval, gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), señaló que el pedido se hizo de forma oficial en  una reunión establecida con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), y dirigentes del sector, que solicitaron una prórroga de 15 días más.

Explicó que el ciclo vacunación arrancó el pasado 12 de mayo y tiene que culminar el 25 de junio.

Pero “las constantes lluvias hacen intransitables los caminos, perjudicando el ingreso de los técnicos y veterinarios a los predios ganaderos de la región”.

“Es así que de un total de 2.830.028 cabezas de ganado, solo se ha inmunizado a 1.800.000 en la Chiquitania, Amazonia, Norte Integrado y el norte de Cabezas”, ennumeró Sandóval.

Por este motivo Fegasacruz y sus técnicos realizaron una evaluación para realizar la petición del  ente fiscalizador sanitario.
“Para ello se envió a la dirección nacional del Senasag un informe, esperando su pronta respuesta y dar continuidad a la vacunación”, señaló la entidad.

Por otro lado, la dirigencia del gremio se reunió con los productores de las zonas del  chaco y los valles cruceños para programar el inicio el ciclo de vacunación desde el 1 de julio.

En estas regiones la campaña de inmunización del hato ganadero vacuno se realiza una sola vez al año, explicaron dirigentes.   

“Durante el ciclo de vacunación en las zonas del chaco y valle del departamento, se pretende llegar a cubrir 300.000 cabezas de ganado”, concluyó Sandóval.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *