25 de junio de 2014 01:36 AM
Imprimir

Divergencias en el agro por un plan para registrar las ventas de granos

Productores, bolsas y acopios piden más información sobre la obligatoriedad para anotar negocios; apoyo de corredores

La iniciativa conjunta en la que trabajan la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Ministerio de Agricultura para que pasen a registrarse de manera obligatoria y en tiempo real en una plataforma electrónica todas aquellas operaciones disponibles de granos no logra tener un consenso unánime en toda la cadena agroindustrial.

Ambos organismos se pusieron a trabajar en este ordenamiento en el contexto de la ley de mercados de capitales , sancionada en noviembre de 2012. El objetivo que supuestamente persiguen es que haya más transparencia en la información sobre las distintas operaciones.

Ayer, ante una inminente reunión que convocó para mañana el Ministerio de Agricultura por este tema, productores, acopiadores, corredores, exportadores, bolsas de cereales y representantes de los mercados de futuros en granos se reunieron en la sede de la Bolsa de Cereales porteña.

En el encuentro, la mayor parte de los asistentes estuvieron de acuerdo en que se avance en tener más información sobre las operaciones, sus condiciones y precios. De hecho, según se comentó ayer, de la cosecha total hoy hay información en las bolsas por un 60 a 70 por ciento.

En paralelo, hay transacciones que se pactan de manera directa y de cuyos precios no siempre se conoce la situación cerrada entre las partes. En los últimos meses, además, se desató una fuerte polémica por la decisión de industrias y fábricas de pagar por soja que se entrega con precio a fijar por un “mercado propio” y no por la pizarra de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En este sentido, la norma busca que todas las operaciones disponibles se registren en los mercados de futuros (como el Matba y el Rofex) y a través de corredores o agentes autorizados. Al respecto, la iniciativa también prevé la creación de una categoría nueva de agente, denominada Minagri-CNV.

Algunos operadores cuestionan la participación que se les da a los mercados de futuros. “Hay acuerdo con informar y mandar la mayor cantidad de información sobre las operaciones en el disponible, pero esto se tiene que hacer a través de las bolsas y no por los mercados de futuros”, opinó una fuente que pidió reserva de su identidad. En este punto, hubo pedidos a la CNV para que toda la información se dé a conocer a través de las bolsas.

Otra fuente cuestionó que para la información se tengan que utilizar de manera obligatoria agentes o corredores. “Esto se tiene que hacer con libre información de las partes y no con utilización obligatoria de los corredores”, aseveró.

En la reunión de ayer hubo objeciones al rol de la CNV y algunas voces afirmaron que, si bien posee competencia sobre los mercados de futuros, no la tiene para los mercados disponibles. Quien tiene en cambio potestad sobre las bolsas de cereales es el Ministerio de Agricultura de la Nación. Pero este aparente “problema de competencias” quedaría subsanado con la resolución conjunta donde Agricultura cedería y compartiría atribuciones con la CNV.

“Este avance de la CNV puede ser riesgoso, porque detrás de esto puede haber una excusa para más injerencia en el mercado”, opinó otra fuente comercial.

Algunas fuentes destacaron que la misma AFIP ya posee la información que ahora pretenden hacer obligatoria la CNV y Agricultura. En rigor, a la AFIP van a parar los boletos que hacen los operadores y las operaciones primarias de productor a acopio o de productor a cooperativa. Incluso, el decreto 1058/99 ya obliga a las bolsas a difundir informes de los distintos precios y a “establecer los mecanismos idóneos de captación y difusión diaria, que permitan reflejar la adecuada representatividad la información”.

Posturas

Según Javier Buján, presidente del Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales, la iniciativa no tiene peligros. “El Centro de Corredores apoya la declaración de las operaciones y no vemos ningún tipo de peligro”, subrayó.

Mientras tanto, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Raúl Meroi, manifestó: “Es muy difícil obligar a todos los integrantes, especialmente al sector corredor de menor tamaño, a hacer todas las operaciones por el mercado de futuros. Pretendemos, como Bolsa, dejar los negocios de entrega inmediata y pago contado en los mercados actuales, no la obligatoriedad de pasar por Matba y Rofex”.

Meroi calificó, no obstante, como “un avance muy importante tener información fehaciente en tiempo real”. Consideró además que se debe “colaborar con una metodología posible a través de las bolsas”.

Desde el lado de la producción, una fuente valoró que se esté buscando “más transparencia sobre el mercado”, pero reclamó “más información y tiempo como para tener una opinión” sobre el proyecto.

Créditos para insumos en el cultivo de trigo

Ayer se hizo en la sede del Ministerio de Agricultura una reunión de la Mesa del Trigo. Fue presidida por el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado. Una fuente oficial contó que se preparan créditos del Banco Nación con una tasa subsidiada para gastos de campaña, fundamentalmente fertilizantes para esta altura de la campaña triguera. Serán con una tasa al 17,5% que tendrá 7 puntos de subsidio del Ministerio de Agricultura, con lo cual llegará al 10,5% al productor.

Por otra parte, Agricultura se comprometió a elevar a la Secretaría de Comercio un pedido del sector privado para que se permita exportar 400.000 toneladas de trigo con permisos de embarque prorrogados de la campaña 2012/2013.

Sin embargo, el ministerio no dio precisiones sobre cuándo abrirá las exportaciones del ciclo actual, 2014/2015. A esta altura de otros años ya se abrían cupos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Fernando Bertello LA NACION

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *