25 de junio de 2014 00:35 AM
Imprimir

Alertan de plagas en el agro de Nueva Leon

MEXICO :    El campo de Nuevo León se encuentra en una fase de alerta ante la llegada de diversas plagas, algunas procedentes de Estados Unidos, que ponen en riesgo los cultivos de alimentos y granos que van para el mercado nacional y de exportación. El Pulgón Café, que daña los cultivos de sorgo; una nueva […]

MEXICO :    El campo de Nuevo León se encuentra en una fase de alerta ante la llegada de diversas plagas, algunas procedentes de Estados Unidos, que ponen en riesgo los cultivos de alimentos y granos que van para el mercado nacional y de exportación.

El Pulgón Café, que daña los cultivos de sorgo; una nueva variedad de chinche detectada en Galeana, y que podría acabar con las siembras de repollos, brócoli y coliflor, y una plaga forestal llamada Grilleta, y que también daña los nogales, son las calamidades detectadas hace unas semanas en varios municipios rurales del estado, entre ellos la zona citrícola, reveló Fermín Montes Cavazos.

El delegado estatal de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa) detalló que una muestra de la nueva variedad de chinche en Galeana ya fue enviada al Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasica) con el fin de verificar la pre-identificación que ya se hizo de ella.

El funcionario federal reveló lo anterior en el marco de una reunión del Consejo Estatal Agropecuario de Nuevo León, organismo que agrupa a productores del agro del estado, en donde además consideró importante el que México mantenga cerradas las fronteras a productos con altos riesgos fitosanitarios, como la papa.

Montes Cavazos detalló que actualmente en Galeana hay siembras de repollo, coliflor y brócoli, mismas que en su mayoría van para Estados Unidos.

Añadió que de confirmarse la preidentificación de la plaga, esos cultivos podrían perderse de no implementarse de inmediato medidas de control y erradicación.

“Tenemos una alerta en el caso de una variedad de chinche que apareció en Galeana y que, de confirmarse la preidentificación, podría traer daños importantes para las crucíferas que se producen allí, como son el repollo, brócoli y coliflor; de esa zona se exporta la mayoría a Estados Unidos, y estamos hablando de unas 5 mil toneladas”, comentó.

“Esperamos recibir los resultados de Senasica en unas dos semanas y si se confirma habrá que recomendarle a los productores que incrementen las medidas de control”.
De las otras plagas, el delegado de Sagarpa indicó que el Pulgón Café el más problemático que se ha presentado en la entidad.

Indicó que esta ingresó primero a Texas, y luego a México por Tamaulipas, y ahora a los campos agrícolas de General Terán, Los Ramones, Cadereyta y Bravo.

“Ya lo detectamos en esos municipios; el sorgo ya se trilló (y) no hay problema, pero ya está la plaga aquí, lo que tenemos que empezar a hacer es un trabajo de control biológico”, indicó.
Montes Cavazos indicó que la plaga forestal conocida como Grilleta está afectando ahora los nogales.

Añadió que actualmente dicho problema fitosanitario está arraigado en los municipios de Montemorelos e Iturbide.

“Estamos haciendo una revisión, junto con Conafor y Semarnat, para evitar que nos vaya a causar un daño permanente”, refirió.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *