25 de junio de 2014 11:57 AM
Imprimir

Industrial cárnico propuso fijar un precio si productor está de acuerdo

URUGUAY : José Costa analizó la realidad ganadera y una posible intervención oficial

Fijar un precio de antemano y llegar a un acuerdo de ganancias puede ser una alternativa para el mercado de haciendas, “pero me gustaría saber si el productor que es el dueño de la materia prima está dispuesto a trabajar de esa manera”, dijo el presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay  (Adifu), José Costa.

Frente a la controversia sobre los precios de las haciendas desatada en los últimos meses dijo que le “asombra que las medidas puedan venir de los propios productores cuando le piden al gobierno que intervenga y resulta que cuando el gobierno interviene, lo primero que piden es que el Poder Ejecutivo no intervenga”, según declaró ayer al programa Tiempo de Cambio de radio Rural.

Si el gobierno quiere intervenir que intervenga, pero el productor tendrá que ver luego si es lo que más le sirve, dijo el industrial. Lo que se ha visto es que “hay menor oferta (y) que los precios están subiendo; por eso los precios de la carne seguramente en el mercado interno en breve se van a corregir al alza”, vaticinó.

Costa agregó que “es difícil encontrar una solución al mercado de haciendas por sus características, en  el mundo tampoco existe una solución funcionando en el libre mercado. A diferencia de un tambero que cuando tiene la producción de leche la tiene que levantar; o el que produce granos que cuando está pronta la cosecha la tiene que cargar. El novillo cuando está pronto se puede vender ahora, dentro de un mes o dentro de un año. Es claro que los productores y nosotros hemos querido encontrarle una solución”.

Costa adelantó que seguirán reuniéndose con los productores para intentar una solución dentro del libre mercado.

Consultado si el indicador del Novillo tipo puede ser una base para negociar, dijo que cuando se compra todos los novillos son diferentes. “Pero más que buscar el indicador, las dos partes nos deberíamos preguntar si estamos de acuerdo en buscar una relación de precios de ganancia y la iniciativa tendría que partir desde la producción. Preguntándole a los productores si están de acuerdo en vender todo el año de tal forma y con determinada rentabilidad. Tendría que ser un acuerdo global, porque mañana puede ocurrir que haya productores que entienden que no les sirve. Si encontramos la solución bien y si no la encontramos no será posible”.
 
Costa dijo que es difícil arribar a una solución al diferendo de precios y admitió: “Nosotros necesitamos productores contentos produciendo, que estén ganando dinero y que produzcan lo máximo posible. Como en otros sectores, cuando los números no dan la solución es producir más. Nosotros consideramos que en nuestro sector tanto el productor como nosotros, la única manera de hacerlo es producir más y para eso tenemos que trabajar juntos”.

¿Hay colusión?
Consultado sobre las denuncias de aparente colusión en la industria, José Costa dijo que  realmente le sorprende “que se siga hablando en términos condicionales,incluso hace unos años fue un tema investigado por la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia que no pudo probar que existiera. Ahora lo hace por oficio y estamos abiertos a colaborar”. Se podrá “observar la diversidad de necesidades que tiene la industria, según los destinos diferentes de mercado, lo que hace difícil coordinar una faena”, dijo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Observa

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *