25 de junio de 2014 14:33 PM
Imprimir

Por la incertidumbre cambiaria, retienen sin vender el 60 por ciento de la cosecha de soja

Según la publicación Márgenes Agropecuarios, el valor promedio FOB (de exportación) de la soja argentina fue de 526 dólares por tonelada al cabo del primer cuatrimestre y es el más alto de la historia. Pero por la vigencia de esas retenciones aplicadas por el gobierno, cobran bastante menos que los 520 dólares que vale la […]

Según la publicación Márgenes Agropecuarios, el valor promedio FOB (de exportación) de la soja argentina fue de 526 dólares por tonelada al cabo del primer cuatrimestre y es el más alto de la historia. Pero por la vigencia de esas retenciones aplicadas por el gobierno, cobran bastante menos que los 520 dólares que vale la soja.

 

Y como además la deben vender al dólar oficial, están cobrando en torno a 2.500 pesos por tonelada. Si quisieran ahorrar y convertir su soja en dólares, deberían recurrir al mercado informal, donde obtendrían apenas unos 200 dólares por tonelada. Por eso en el campo nadie quiere vender y la soja se guarda todo lo posible.

Por cierto, según datos oficiales los productores llevan vendidos poco más de 21 millones de toneladas de la cosecha 2013/14, es decir menos del 40% del total. Según el analista Iván Barbero, los chacareros encuentran “su principal justificación en las perspectivas devaluatorias y las distorsiones del mercado cambiario (brecha entre el dólar paralelo y oficial superior al 50% en un contexto de controles cambiarios)”. A nadie le conviene quedarse calzado en pesos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *