25 de junio de 2014 04:50 AM
Imprimir

Un reporte próximo que amenaza con cambios drásticos de precios

La suba en el precio de la harina del pasado viernes fue una casualidad total, que es exactamente lo que la mayoría de los analistas y operadores pensaban, y que se manifestó en un efecto dominó en relación con las opciones call de harina de los strikes 450, 455 y 460 en posiciones cortas. Nada […]

La suba en el precio de la harina del pasado viernes fue una casualidad total, que es exactamente lo que la mayoría de los analistas y operadores pensaban, y que se manifestó en un efecto dominó en relación con las opciones call de harina de los strikes 450, 455 y 460 en posiciones cortas.

Nada de fundamentos para brindarle a la suba del viernes, y de alguna manera es lo que vemos en las cotizaciones de los primeros días de la semana. Los fondos continúan vendiendo sus posiciones y saliéndose de los contratos largos de cara al primer día de notificación de los futuros de julio y el Spread julio/noviembre en soja alcanza los menores valores desde febrero de 2014. 

Mirando la calificación de los cultivos, las bajas en las condiciones estaban esperadas por el mercado. Sólo aproximadamente el 10% de los cultivos presentan condiciones no tan perfectas a las que veníamos escuchando, pero hay que recordar que el 90% de USA tiene gran potencial de alcanzar rendimientos acordes a los que pronostica el USDA. Si vamos a la historia algunos operadores dicen que sólo en 1993 se llegó a una situación en la que el exceso de lluvias y las inundaciones causaron un problema real, pero no es ni parecido a lo que vemos hoy, así que la lluvia es vista como el mantenimiento de los perfiles en buena capacidad de humedad, incluso si las mismas escasearan en los próximos días no sería considerado para nada un efecto alcista. 

La relación soja/maíz en el inmediato llega a 3,2/1 y aquí vemos o soja muy cara o maíz muy barato y algo debería acomodarse en este sentido.

Todo el mundo esta esperando el reporte del 30 de junio y es aquí donde un millón de conjeturas saltan a la luz, para maíz no se esperan muchos cambios, pero en soja esperan que los stocks de repente sean recuperados gracias a el uso residual ya que se interpreta que tanto las exportaciones, molienda e importaciones son dato conocido por el mercado. Esto de algún modo, como venimos indicando, está representado por los valores de las bases internas en USA que comparación al año pasado están en valores notoriamente mas bajos.

Si bien Chicago se encuentra en USA, y la mayoría de lo que sucede en ese país es lo que los precios reflejan. Todos se preguntan si Argentina venderá teniendo en cuenta el inverso que presenta este mercado en soja. En nuestro país la situación de precios diferente, nos encontramos inmersos en un momento donde los vencimientos de los instrumentos financieros usados para la campaña 2013/14 han llegado, esto fomentará la liquidación en las próximas semanas, pero el precio pasa a ser irrelevante en Argentina sabiendo que existen factores aún mas importantes a la hora de tomar una decisión de venta. 

Nos situamos en un momento del mercado donde para países netamente exportadores no gustan analizar,  los tiempos actuales, se muestran aún incompletos y no podemos quitar el velo que nos muestre si lo que esta en proceso en Estados Unidos es una gran cosecha o si quedan algunas fatalidades que le den vuelta a lo que parece ser una gran campaña. En lo que encontramos mas indicios o información sobre lo que pueda venir en el futuro, como momentos críticos de definición de rendimiento de maíz y soja en USA y el comportamiento de la demanda en adelante, hay que analizar con detenimiento mas allá del adivinar lo que va a suceder. Si es prudente tomar una decisión de venta, o si asumir el riesgo de mejoras en precios producto de la espera es el riesgo que se debe tomar.

En lo que decides que camino tomar, y en el acompañamiento de eventos estoy siempre a la orden, no olvides que este es un negocio de márgenes y productividad… del lado de los márgenes yo te ayudo, del lado de la productividad nadie es mejor que vos.

Celina Mesquida, RJO´Brien

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: agroeducacion.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *