26 de junio de 2014 02:00 AM
Imprimir

Uruguay : MEF investiga mercado de faena ante posible ilegalidad

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia -un órgano del Ministerio de Economía- inició una medida preparatoria, tendiente a ver si realiza una investigación de oficio, por presunta ilegalidad en el mercado de faena de ganado.

En la resolución que inicia la medida preparatoria, la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia -un órgano desconcentrado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)- se refirió a “la reciente aparición de numerosas expresiones públicas vinculadas a la posible existencia de prácticas concertadas en el control del volumen de ganado faenado por parte de la industria frigorífica para incidir en la formación de precios de la hacienda”.

La comisión mantuvo “contactos con autoridades públicas vinculadas al sector agropecuario, tendientes a confirmar la existencia de esta preocupación”, señaló en la resolución.

El presidente de la República, José Mujica, ha reiterado en las últimas semanas su preocupación por una presunción de acuerdo entre los frigoríficos para disminuir la faena y así bajar el precio que pagan al productor (ver aparte).

Según la comisión, “la eventual existencia de una concertación respecto al volumen de ganado faenado podría suponer una vulneración de la normativa vigente sobre libre competencia”.

Por ello, “en cumplimiento de los cometidos de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia y atendiendo además a la importancia del sector para el país, las exportaciones y el consumo interno, se habrá de disponer el inicio de una medida preparatoria, consistente en el estudio del mercado ganadero, con especial mirada a la compra del ganado en pie por parte de la industria frigorífica para su faena”, afirmó el órgano.

El artículo 19° del decreto que reglamentó la ley de Promoción y Defensa de la Competencia, establece que “antes de iniciar una investigación” la comisión “a título de medidas preparatorias podrá requerir información de cualquier persona física o jurídica, pública o privada, a los efectos de tomar conocimiento de actos o hechos relativos a la conformación de los mercados y a las prácticas que se realizan en los mismos”. A su vez, el artículo 20° del decreto afirma que cuando la comisión “considere que en algún mercado se pudieran estar desarrollando, o llegaran a desarrollarse, supuesta prácticas anticompetitivas (…) podrá iniciar medidas preparatorias en los términos establecidos por el artículo precedente”.

Además, “si de las medidas preparatorias se desprenden elementos para iniciar una investigación de oficio, se resolverá su iniciación”.

 

“Llamar al orden” dijo Mujica

“Hay como una especie de retención en la demanda que ayuda a sostener un precio hacia abajo” y “es un fenómeno que hay que estudiarlo”, dijo el presidente José Mujica el pasado martes en su audición radial. “El gobierno tiene que hacer un esfuerzo por mitigar estos fenómenos y llamar al orden a quien haya que llamar”, había agregado Mujica ese día

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Observa

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *