26 de junio de 2014 10:15 AM
Imprimir

La SRA cuestionó a Etchevehere por la denuncia sobre trabajo esclavo

Luis Miguel Etchevehere recibió un tirón de orejas por la causa que involucra a los hermanos Cornejo quienes aseguraron ante la justicia recibir un pago de 450 pesos por su trabajo. Desde 1976 trabajan para la familia del ruralista y nunca recibieron beneficios sociales.
El directorio de la Sociedad Rural Argentina (SRA) cuestionó a su presidente, Luis Miguel Etchevehere, por la denuncia penal que lo vincula con la explotación laboral de peones en la estancia La Hoyita, propiedad de su familia, en la localidad entrerriana de Rosario del Tala.
 
Durante una reunión de directorio realizada el lunes último, “Etchevehere recibió el cuestionamiento de un director bonaerense, quien le requirió explicaciones sobre el caso y le advirtió que se estaba perjudicando a la institución por algo de índole particular del titular de la entidad”, informó la agencia Télam.
 
Etchevehere, formuló en su descargo ante los planteos internos que todo el caso “es una persecución del Gobierno, es todo mentira”. La misma posición había adoptado la entidad en un comunicado ni bien se conoció la noticia: “Una vez más, se repite la misma metodología que este gobierno utilizó contra otros dirigentes críticos a la política oficial”, indicó en aquel momento la SRA.
 
Sin embargo, ante la insistencia del directorio, y al recordarle que hay una causa abierta que se está investigando en la Justicia, y que “está manchando a la institución”, Etchevehere reiteró que es algo en su contra, y aseguró que “los peones declararon hoy y dijeron que no trabajaban ahí”.
 
Los hermanos son Sergio y Antonio Cornejo, quienes, a contraposición de lo que afirmó el presidente de la SRA, ratificaron ante el fiscal Samuel Rojkin que “nunca” les pagaron un sueldo ni contaron con una obra social por las tareas que realizaron durante 38 años en la estancia La Hoyita. 
 
En declaraciones a la televisión pública, los hermanos aseguraron cobrar 450 pesos mensuales cada uno, en tanto que jamás recibieron beneficios sociales desde 1976, año al que se remonta la antigüedad en la empresa.
 
La evidencia manifiesta en el avance judicial de la causa, hizo que además del cuestionamiento a Etchevehere, a diferencia de lo que ocurrió a fines de mayo, cuando la Sociedad Rural utilizó sus canales de comunicación institucionales para desmentir la denuncia penal, ahora optara por el silencio.
 
La denuncia del caso fue realizada por el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), que conduce Guillermo Martini, tras una inspección realizada en el campo de Etchevehere. Este jueves, la televisión pública Estatal presentará a las 20 horas un informe especial sobre el caso en el que se entrevista a los hermanos Cornejo.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Enfiteuta

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *