26 de junio de 2014 14:10 PM
Imprimir

Se viene acuerdo de todos los mercados: se podrá operar a la vez en Merval, Rofex, Matba y MAE

 La nueva ley de mercado de capitales va tomando color. La adecuación a la norma exige la interconexión de plataformas, no sólo de información y precios, sino también operativa. Por esa razón, el Merval selló un acuerdo con Rofex para comenzar a realizar operaciones en conjunto. La CNV exige un acuerdo para todos los mercados, […]

 La nueva ley de mercado de capitales va tomando color. La adecuación a la norma exige la interconexión de plataformas, no sólo de información y precios, sino también operativa. Por esa razón, el Merval selló un acuerdo con Rofex para comenzar a realizar operaciones en conjunto. La CNV exige un acuerdo para todos los mercados, por lo que deberán sumarse Matba, MAE y MervaRos.
Hoy, de hecho, habrá una reunión en la Comisión Nacional de Valores donde todos los mercados deberán hacer una demo de la interconexión tecnológica, donde desde la misma pantalla se podrá machear con el resto de los mercados.
Falta que Matba, MAE y MervaRos firmen los convenios: ?Es la letra chica, donde tendremos que ponernos de acuerdo en cómo se compensará la operación, si mandás una orden de un mercado a otro, quién cobrará las garantías y todo lo relacionado al back office administrativo, como por ejemplo cuál es la hora límite para que te manden el dinero, ya que cada mercado tiene su clearing y funciona distinto?, revelan en el sector.
?¿Rofex y MAE van a empezar a operar en acciones? Es un tema crucial porque B&MA pierde el hasta ahora monopolio en acciones?, advierte con picardía el directivo de uno de los mercados. ?No hay un proyecto en el que estemos trabajando.

Hoy nuestra actividad está orientada al convenio con Merval; más adelante, y en el marco de ese acuerdo, si se puede, podríamos desarrollar algo en conjunto con ellos?, responden en Rofex.
Otro aspecto clave es que la Bolsa de Rosario está obligada a vender el 17% de las acciones que tiene en Rofex, ya que posee el 37% y nadie puede tener más del 20%. ?En realidad, las quiere canjear por acciones de otros mercados: si serán de Matba, MervaRos o B&MA habrá que verlo con cada uno?, revelan las fuentes.
Por lo pronto, agentes de Rofex y Merval realizaron ayer las primeras operaciones en ambos mercados. En el acto, Alejandro Vanoli, presidente de la CNV, se mostró eufórico: ?Es un día histórico, hoy mismo se puso en vigencia la nueva ley?, en alusión a la operatoria y agregó ?lo importante son los hechos, más que las palabras?.
Por su parte, el titular de Rofex, Luis Herrera, destacó el hecho como ?un hito en la historia del mercado de capitales argentino, y estas primeras operaciones representan el primer paso efectivo de cara al objetivo promovido por la CNV en el marco de la nueva ley de mercado de capitales, de que todos los agentes argentinos operen en igualdad de condiciones todos los productos disponibles?.
El titular del B&MA, Claudio Pérès Moore, resaltó que ?la interconexión y liquidación con Merval impulsará sin dudas la generación de un gran mercado?.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Cronista Comercial

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *