26 de junio de 2014 14:31 PM
Imprimir

PARANÁ : Presentaron el V Congreso de Agrobiotecnología

El Congreso tendrá lugar los días 28 y 29 de agosto en la Ciudad de Paraná, Entre Ríos.

El pasado martes 24 de junio, en la Casa de la Provincia de Entre Ríos, ubicada en la ciudad autónoma de Buenos Aires, se presentó el 5to Congreso Nacional e Internacional de Agrobiotecnología, Propiedad Intelectual y Políticas Públicas.

 

 

Durante la presentación, el Ing. Luis Basterra, destacó que en el actual contexto la Argentina está siendo partícipe de una disputa con el paradigma del capital financiero internacional y en ese marco cobra singular relevancia nacional y regional este 5° Congreso Nacional e Internacional de Agrobiotecnología ya que aportará herramientas en un debate central para el desarrollo nacional. Aseguró que “la biotecnología es una temática estratégica sobre la cual los legisladores tienen la enorme responsabilidad de generar las normativas, que permitan preservar la soberanía Nacional”.

 

 

Por su parte el Lic. Javier Rodríguez, Secretario de Coordinación Política y Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación señaló que “el Congreso ofrece la oportunidad y el marco para debatir el rol del estado, la equidad social y los impactos de estos conocimiento” además planteó que “el acceso a estas tecnologías nos enfrenta a la pregunta sobre quiénes son hoy los que controlan estas tecnologías y quiénes deberían ser los que acceden a las mismas. Estos interrogantes nos obligan a pensar en el rol de los organismos públicos en tanto desarrolladores de la tecnología que necesitamos como país.”

 

 

Los ejes centrales del Congreso fueron desarrollados por el Dr. Salvador Bergel, Presidente del Comité Académico del Congreso de Agrobiotecnología, y especialista en Propiedad Industrial Biotecnología y Bioética, quién señaló la necesidad de avanzar en el debate sobre la normativa legislativa que nuestro país necesita sobre “Bioseguridad y Biodiversidad”. A su vez, señaló que “un segundo eje, consiste en examinar los aspectos más relevantes vinculados a las Políticas públicas en agrobiotecnología y propiedad intelectual”. Por último, indicó que “un tercer eje, se refiere al abordaje de los debates más destacados vinculados a la biotecnología, su regulación e impacto en diversos ámbitos a nivel nacional, regional y mundial”.

 

 

Asimismo, el Sr. Silvio Corti, de la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE), manifestó el compromiso del sector cooperativo en los debates que se proponen en el Congreso y señaló que es central “la articulación que venimos desarrollando entre los productores y el Estado nacional y provincial”. Por su parte el director de Federación Agraria de Entre Ríos, Elvio Guía, destacó la importancia de la diversidad de participantes. “Con todos los actores presentes en el Congreso, como la Bolsa de Cereales, el Ministerio de Agricultura de la Nación, las universidades, si nos ponemos de acuerdo vamos a tener algo superador, sobre todo para mantener a las familias de los pequeños y medianos productores en el campo así como también la seguridad y la soberanía del país, que es lo más importante”- expresó.

 

 

Para el 5to Congreso Nacional e Internacional de Agrobiotecnología, Propiedad Intelectual y Políticas Públicas está prevista la participación de destacados investigadores a nivel nacional, diversos países de Latinoamérica y Europa. El presente evento fue declarado de interés institucional por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

 

 

Participaron de la presentación, el Ing. Luis Basterra, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara Baja; el Lic. Javier Rodríguez, Secretario de Coordinación Política y Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación; el Lic. Gabriel Delgado, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; el Dr. Oscar Valentinuz, Director del Centro Regional del INTA Entre Ríos; el Sr. Federico Solari, Presidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos; el Ing. Agr. Joselo Zambelli, Secretario General de la Federación Argentina de Ingenieros Agrónomos; el Sr. Silvio Corti, de la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE). También estuvo presente el Dr. Salvador Bergel, Presidente del Comité Académico del Congreso de Agrobiotecnología y Titular de la Cátedra UNESCO de Bioética.

 

 

Prensa 5to Congreso Nacional e Internacional de Agrobiotecnología, Propiedad intelectual y Políticas públicas. Más información: www.Foroagrobio.com.ar / [email protected]

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: INTA

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *