26 de junio de 2014 14:56 PM
Imprimir

Claves de la eficiencia del uso del nitrógeno en los cultivos biotecnológicos

Fundación Antama – A parte del fósforo y el potasio, el nitrógeno es uno de los macronutrientes primarios que las plantas necesitan para la supervivencia. El nitrógeno es importante para el crecimiento y desarrollo de la planta, particularmente en los procesos metabólicos tales como la producción de ácidos nucleicos, proteínas, y otras moléculas auxiliares. Es […]

Fundación Antama – A parte del fósforo y el potasio, el nitrógeno es uno de los macronutrientes primarios que las plantas necesitan para la supervivencia. El nitrógeno es importante para el crecimiento y desarrollo de la planta, particularmente en los procesos metabólicos tales como la producción de ácidos nucleicos, proteínas, y otras moléculas auxiliares. Es un componente básico de pigmento verde de las plantas conocida como la clorofila.

El nitrógeno es abundante en la atmósfera, pero no está fácilmente disponible para las plantas. Puede ser utilizado por las plantas cuando se convierte en amoníaco a través de la fijación por las bacterias para hacer que las moléculas que contienen nitrógeno. La fijación biológica del nitrógeno se produce en algunas plantas a través de las actividades metabólicas de las bacterias de vida libre o simbióticas.

Desde el descubrimiento de los fertilizantes nitrogenados, el uso de nitrógeno sintético ha aumentado dramáticamente dando lugar a aumento significativo en el rendimiento de los cultivos. Sin embargo, sólo el 30-50 % del nitrógeno aplicado es absorbido por las plantas y los impactos considerables de nitrógeno causan pérdidas en el medio ambiente.

El nitrógeno que no es absorbido por las plantas puede contribuir a la proliferación de algas y a la disminución de oxígeno en el agua, lo que conduce a una pérdida significativa de la vida y la diversidad acuática y contribuye al agotamiento de la capa de ozono y el calentamiento global. Por esto los científicos buscan estrategias más rentables y respetuosas con el medio ambiente para mejorar el uso de nitrógeno en los cultivos.

Es aquí donde entra la biotecnología. La mejora de la eficiencia del uso del nitrógeno de las plantas requiere la manipulación de varios genes implicados en la absorción de nitrógeno. A día de hoy se han encontrado varios genes y se ha investigado si la manipulación de los genes puede conducir a una mejor utilización del nitrógeno de las plantas.

El International Service for the Acquisition of Agri-Biotech (Isaaa) ha lanzado un especial temático que analiza las claves del uso eficiente del nitrógeno por parte de los cultivos biotecnológicos.

 

DOCUMENTOS

Documento Isaaa: http://www.isaaa.org/resources/publications/pocketk/46/default.asp

Presentación datos clave: http://www.isaaa.org/resources/publications/pocketk/foldable/Pocket%20K46%20(English).pdf

Documento en PDF: http://www.isaaa.org/resources/publications/pocketk/document/Doc-Pocket%20K46.pdf

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Todo El Campo

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *