27 de junio de 2014 20:05 PM
Imprimir

Salieron al mercado primeros pollos con la trazabilidad total

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca piensa llegar a fin de año con toda la cadena de producción de carne aviar trazada. En este sector, la trazabilidad es por lote; hay 627 granjas habilitadas y en un mes se faenaron 116.000 pollos.

Los pollos uruguayos ya están saliendo al mercado con trazabilidad por lote garantizada, un atributo que no solo brinda las mayores garantías a los consumidores locales, sino que también abrirá las puertas de varios países al momento de exportar.

A partir del 1° de septiembre de 2013, el gobierno dispuso que todas las granjas que hoy comenzaron a remitir animales a plantas de faena habilitadas, debían estar habilitadas por los Servicios Ganaderos. Pero la meta fue más ambiciosa y Uruguay se propuso ser el primer país en el mundo en poder trazar la historia de todos los pollos que salen al mercado.

Los primeros lotes se comenzaron a faenar el mes pasado y la directora del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), María Nela González, dijo en rueda de prensa que al momento se llevan faenados más de 116.000 pollos en distintas plantas. Esas carcasas cuentan con una trazabilidad por lote. Mientras tanto, la Secretaría de Estado tiene registradas 627 granjas que se dedican a la postura, engorde y producción de reproductoras.

El sistema de trazabilidad avícola implementado en el país se basa en la identificación de un conjunto de elementos denominado lote, que cuenta con una identificación única e irrepetible (número de lote).

En paralelo, los elementos como aves o huevos que forman el lote deben presentar un origen común y conocido desde que son ingresados al sistema. Las empresas están obligadas a informar al Sistema de Monitoreo Avícola cada evento que sufre ese lote a lo largo de su historia y con toda esa información se pueden conocer todos los detalles, desde la genética hasta la carcasa aviar.

González sostuvo que la incorporación de todo el sector avícola fue muy amigable, porque “se hizo un acompañamiento muy fuerte por parte del equipo, en cuanto a la capacitación adecuada para este sistema, para entregar esta herramienta como forma de gestionar todo lo que hace a las granjas”. Es más, la jerarca consideró que “si se sigue a este ritmo en la incorporación de todo el sector productivo avícola a este sistema, llegaremos a fin de año con toda la cadena comercial avícola con trazabilidad”.

Pero en este sector, la trazabilidad tiene una particularidad y además de ser por lote -no es individual como en el vacuno-, “está totalmente digitalizada”, garantizando al mínimo la posibilidad de que se produzca algún error, indicó.

La directora del SNIG también aseguró que con la puesta en marcha de la trazabilidad, Uruguay está garantizando sanidad y seguridad alimentaria, atributos que hoy están pidiendo los mercados más exigentes. Este avance pone a la avicultura uruguaya a la vanguardia en la región y en el mundo, mostrando que posible un trabajo articulado entre el sector privado y público con un objetivo común.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Pais

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *