27 de junio de 2014 14:32 PM
Imprimir

Con los mejores expertos, Soja con Sustentabilidad

El jueves 31 de julio se realizará en Córdoba la 11ª Jornada Soja Con Sustentabilidad de Córdoba, un evento que convoca a los mejores especialistas en las problemáticas ...

El jueves 31 de julio se realizará en Córdoba la 11ª Jornada Soja Con Sustentabilidad de Córdoba, un evento que convoca a los mejores especialistas en las problemáticas o novedades del cultivo en la provincia de Córdoba y el centro-norte del país. En su edición 2013, contó con una concurrencia de 1.300 asistentes.

BtRR2 Intacta

Este capítulo incluirá un detallado informe sobre la experiencia acopiada en las siembras que se realizaron en territorio cordobés en la campaña 2013/3014, respuesta a las plagas, tratamientos que fueron necesarios (o no), qué sucedió con otras plagas, rendimientos, recomendaciones de manejo y la insoslayable práctica de “refugios”.

También se incluirá un adelanto de las intenciones de siembra de sojas Bt en la campaña 2014/2015 y un panel de testimonios de productores que ya las sembraron. En suma, cuáles son las estrategias adecuadas para utilizar correctamente y en forma beneficiosa la nueva tecnología, sin perder de vista la amplia porción de siembras que mantendrán las variedades RR1 y el espacio que han ocupado las STS.

Malezas

Las lecciones que dejan experiencias grupales y zonales de control de malezas problema en Córdoba ocuparán un espacio central. Se ha invitado al ingeniero Pablo Solfanelli para que brinde un balance de un año de trabajo en el Grupo Río Seco, integrado por productores que trabajan mancomunada y coordinadamente.

El ingeniero Luis Lanfranconi fue convocado para que transmita, al cabo de la campaña pasada y con miras hacia la próxima, un informe sobre las novedades en malezas resistentes o tolerantes y metodologías de control, como así otras experiencias grupales de productores cordobeses.

También formará parte de esta sección, el Relevamiento de Malezas de Difícil Control que ha realizado en las últimas tres campañas el departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Las variedades más rendidoras. El ingeniero Francisco Fuentes, del Inta Marcos Juárez, presentará un adelanto del informe anual de la Red de Ensayos de la Recso.

Mercados. El análisis de las perspectivas de precios de la soja estará a cargo de uno de los más reconocidos expertos con que cuenta el país en la materia, Enrique Erize, de Nóvita s.

Manejo del cultivo. Los aspectos en los cuáles todavía es necesario continuar haciendo ajustes o mejoras.

Economía. Los pronósticos económicos de Salvador Di Stefano.

Clima. El pronóstico climático para la campaña 2014/2015, con Mario Navarro.

Agenda

La jornada tendrá lugar el jueves 31 de julio en el Centro de Convenciones del Dinosaurio Mall de Córdoba, desde las 8 de la mañana.

El tradicional evento, que ya ha superado una década de ediciones ininterrumpidas, cuenta con la Bolsa de Cereales de Córdoba en condición de institución organizadora; al programa televisivo Agroverdad a cargo de la organización ejecutiva; y a La Voz del Interior-La Voz del Campo como “el diario de la Jornada”.

Empresas

Han confirmado ya su participación y auspicio numerosas empresas, como AGD, Asociación de Cooperativas Argentinas, Dupont, Rizobacter, Bunge, Nidera, Dow AgroSciences, Syngenta, AgroSpray, Tecnocampo, Metalfor, Fertimaq, Plantium, Síntesis Biológica, Maipú, Inverco, Ascanelli, Insumos (Monte Cristo), Agroplant, EasyAgro y Coovaeco Turismo.

También le han brindado su auspicio el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia de Córdoba, el Centro Regional Córdoba del Inta, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, la Sociedad de Acopiadores de Granos de Córdoba, la Sociedad Rural de Jesús María y Agroeducación.

Cosecha récord

Resultados de la campaña. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la última semana se llevaba recolectado el 95,2 por ciento de la superficie sembrada con soja en el país (más de 18,5 millones de hectáreas). A medida que avanzó la recolección en lotes de segunda, el rendimiento promedio continuó su tendencia a la baja, previéndose que finalice en torno de los 28,5 quintales por hectárea; ello permitiría alcanzar una producción nacional récord de 55,5 millones de toneladas.

Informes: [email protected]; (0351) 482-3997

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Voz

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *