29 de junio de 2014 00:26 AM
Imprimir

Sorpresa por un mapa de precios de granos de la AFIP

Comenzó a publicarlo mientras Agricultura impulsa una declaración obligatoria; CRA ve una "innecesaria" injerencia.

Mientras el Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Valores (CNV) impulsan una iniciativa conjunta para que pasen a ser obligatorias las declaraciones de todas las operaciones de granos, la AFIP les sacó ventaja y en las últimas horas sorprendió con la decisión de poner en su página de Internet un mapa propio con cotizaciones promedio.

 

Es la primera vez que la AFIP da a conocer esta información de manera abierta, ya que hasta ahora sólo la tenía para sí. “Mapa de precios de granos. Acceda a información completa de las operaciones de los principales granos. Nueva herramienta para la toma de decisiones”, dice la leyenda que pueden visualizar en la Web quienes la consultan (http://www.afip.gob.ar/genéricos/mapagranos ).

 

Allí se accede a los valores de las liquidaciones primarias, que son las que se realizan de productor a acopio, de productor a cooperativa o de productor a exportador. Los datos se pueden filtrar por producto, puerto, procedencia y fecha.

 

LA NACION intentó conocer más detalles del organismo sobre esta iniciativa, pero al cierre de esta edición no fue posible.

En el sector agroindustrial algunas fuentes interpretaban ayer que podría tratarse de una movida de ese ente para “marcarles la cancha” en este tema al Ministerio de Agricultura, de donde surgió la idea original por las declaraciones obligatorias para todas las operaciones, y a la CNV.

 

Ambos organismos públicos afirman que la iniciativa de registrar todas las operaciones de granos tiene como objetivo obtener más información y lograr más transparencia en los precios pagados.

 

Para operadores comerciales consultados, la información que brinda la AFIP en su página es incompleta. “Está extraída de lo que se factura diariamente, pero de qué negocio se trata, cuándo fue y a qué valor es algo que no se sabe. Toman un precio ponderado, pero por ahí es por de negocios de ayer y otros de hace tres meses. Son precios ponderados a los que se facturó. Esto no tiene nada que ver con el mercado disponible”, señaló una fuente comercial. El operador explicó que lo expuesto en la web de AFIP se trata “únicamente de operaciones de los productores” y faltan las operaciones secundarias, es decir, de una cooperativa, acopio o exportador.

 

En medio de la discusión por el proyecto oficial, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), integrante de la Comisión de Enlace, consideró “innecesaria” la injerencia de la CNV como organismo de contralor. Lo hizo sin nombrarla.

 

“Son necesarias acciones que contribuyan al acceso a una mayor y mejor información, a través de los mercados institucionales como las Bolsas, sobre el mercado de granos de la Argentina”, dice en un tramo, y luego agrega: “Es el Ministerio de Agricultura de la Nación el organismo de contralor del funcionamiento de las Bolsas de Cereales, a través del decreto 2284, lo que torna innecesaria la incorporación de nuevos organismos de contralor”.

Fuente: La Nacion

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *