30 de junio de 2014 12:36 PM
Imprimir

Ovejas clonadas para poblar el sur

Científicos argentinos desarrollaron un proyecto cuyo objetivo es repoblar la Patagonia con ovejas clonadas, que compensen la pérdida de 900 mil ovinos por la erupción del volcán chileno Puyehue en 2011. El proyecto está a cargo del investigador Adrián Mutto, jefe del Laboratorio de reproducción y mejoramiento genético animal del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, dependiente […]

Científicos argentinos desarrollaron un proyecto cuyo objetivo es repoblar la Patagonia con ovejas clonadas, que compensen la pérdida de 900 mil ovinos por la erupción del volcán chileno Puyehue en 2011.

El proyecto está a cargo del investigador Adrián Mutto, jefe del Laboratorio de reproducción y mejoramiento genético animal del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, dependiente del centro estatal de investigaciones científicas Conicet y de la Universidad Nacional de San Martín.

El proyecto será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y requerirá una inversión inicial de 1.300.000 dólares, informó el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas.

El proyecto propone multiplicar y mejorar genéticamente el plantel de animales adaptables a la región patagónica, donde murieron 900 mil ejemplares a causa de la erupción del volcán Puyehue y de la sequía precedente de 2009.

“La idea es mejorar el plantel de animales de la región patagónica afectada, que es clave porque concentra el 67% de la ganadería ovina del país”, explicó Mutto quien recibió el año pasado el premio Bernardo Houssay como responsable del desarrollo de la vaca clonada “Rosita”, el primer bovino bitransgénico del mundo que produce leche similar a la humana.

El laboratorio funcionará en el campus del Instituto Tecnológico de Chascomús perteneciente al Conicet, ubicado 120 kilómetros al sur de Buenos Aires.

El Instituto Tecnológico de Chascomús tiene a su vez capacidad para producir 4.000 embriones y 100.000 dosis de semen anuales para inseminación artificial y trasplante embrionario. “Estas dosis de semen congelado resolverán el tema de la barrera sanitaria establecida a partir del Río Colorado, que impide el envío de animales en pie por ser zona libre de aftosa”, detalló Mutto.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Ambito Financiero

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *