1 de septiembre de 2015 00:05 AM
Imprimir

Una herramienta gratuita evalúa cómo reducir el consumo energético de pymes agroalimentarias

AINIA cree que el sector europeo podría ahorrar más de 4.400 Gwh al añocon energías renovables.

El sector agroalimentario europeo podría ahorrar más de 4.400 Gwh al año, según se desprende de los resultados obtenidos de las 204 auditorías energéticas realizadas en 2014 en el marco del proyecto europeo GREENFOODS. Esta energía equivaldría a la retirada de la circulación de 30.000 coches, la instalación de 44 turbinas eólicas o el ahorro en el consumo de 350.000 barriles de petróleo. Estos datos se han obtenido durante el desarrollo de este proyecto, orientado a la mejora de la eficiencia energética de PYMES agroalimentarias, en el que participa AINIA junto con 17 socios de Alemania, España, Polonia, Austria y Reino Unido. El proyecto está cofinanciado por el programa Intelligent Energy de la Unión Europea.

    Además de estas valoraciones, se ha cuantificado el ahorro de las reducciones potenciales de emisión de CO2 por subsectores que podrían alcanzar el 19% y el 18% respectivamente en los sectores de panadería y frutas y vegetales, el 15% en el sector cárnico y hasta un 11% en los de bebidas, lácteo y resto de sectores.

   Con los resultados obtenidos se ha creado una base de datos que contiene información sobre la cantidad y el tipo de energía utilizados por la industria alimentaria europea, fuentes de energía, equipos de trasferencia de tecnología y temperaturas de proceso más relevantes.

Software gratuito y abierto para Pymes

    Greenfoods ha desarrollado y puesto a disposición del sector agroalimentario tres herramientas útiles para las pymes recogidas en el GREENFOODS branch concept, un software abierto y gratuito que permite a las pymes hacer un balance energético de su instalación industrial.

    Tras definir el balance de energía de la instalación, el usuario puede evaluar diferentes alternativas de optimización (recuperación de calor vía análisis Pinch) y la integración de energías renovables (solar térmica, fotovoltaica, bombas de calor, biogás, cogeneración, máquinas de frío por absorción).

   Todas las alternativas de optimización identificadas se pueden evaluar teniendo en cuenta parámetros técnicos, económicos y ecológicos para definir una estrategia clara de integración.

   Más información sobre la herramienta y descarga de la misma: http://www.green-foods.eu/greenfoods-branch-concept/

Fuente:

Publicidad