1 de septiembre de 2015 17:46 PM
Imprimir

Más de 600 casos de PPA en jabalíes en el este de la UE en 2015

En lo que va de año se han notificado 649 focos de Peste Porcina Africana (PPA) en jabalíes en el este de la UE de los cuales 346 corresponden a ....

En lo que va de año se han notificado 649 focos de Peste Porcina Africana (PPA) en jabalíes en el este de la UE de los cuales 346 corresponden a Letonia, 194 a Estonia, 64 a Lituania y 45 a Polonia. En cerdo doméstico se han notificado hasta la fecha 29 focos, uno en Polonia, ocho en Lituania, siete en Letonia y 13 en Estonia, muchos de los cuales han sido notificados en las últimas semanas. según datos de RASVE.

La Decisión 2014/709/UE estableció que las comarcas de los Estados Miembros afectados figuraran en tres apartados del anexo en función de su nivel de riesgo y de la situación epidemiológica respecto a la enfermedad, estableciendo condiciones para los movimientos de animales vivos y sus productos. Debido a los focos aparecidos en los últimos días, el Comité Permanente de la Comisión Europea ha considerado oportuna una nueva modificación del anexo incluido en la Decisión 2014/709/CE, a través de la Decisión de ejecución (EU) 2015/1405, lo que supone una modificación de las comarcas incluidas en las diferentes partes del anexo en relación al cual se adjunta el nuevo mapa resultante.

Para el control de los focos las autoridades de los diversos países han instaurado las medidas contempladas en la Directiva 2002/60/CE, por la que se establecen disposiciones específicas de lucha contra la PPA, así como las medidas comunitarias de lucha establecidas en la Directiva 2001/89/CE, entre ellas, el establecimiento de zonas de protección y vigilancia alrededor del foco y restricciones a los movimientos hacia otras zonas del país.

El MAGRAMA ha confirmado que no hay movimientos de riesgo desde las zonas afectadas a nuestro país. Se recuerda la importancia de la aplicación de adecuadas medidas de bioseguridad, tanto en las explotaciones de porcino como en relación a las condiciones de limpieza y desinfección de los medios de transporte de animales, especialmente si existe relación con países afectados, así como el refuerzo de los sistemas de vigilancia pasiva para la detección y notificación inmediata a los servicios veterinarios oficiales de cualquier sospecha por detección de síntomas compatibles con la enfermedad.

Fuente: Agrodigital

Publicidad