2 de septiembre de 2015 13:56 PM
Imprimir

Córdoba: advierten que desaprovechan ganado

Entidades del sector de la carne presentaron un informe donde se advierte que “la ganadería cordobesa presenta un potencial productivo desaprovechado”, al tiempo que plantearon la posibilidad de implementar mejoras en la capacidad instalada para incrementar la oferta forrajera y elevar la producción, lo que “permitiría generar 5.000 nuevos puestos de trabajo”. El informe – […]

Entidades del sector de la carne presentaron un informe donde se advierte que “la ganadería cordobesa presenta un potencial productivo desaprovechado”, al tiempo que plantearon la posibilidad de implementar mejoras en la capacidad instalada para incrementar la oferta forrajera y elevar la producción, lo que “permitiría generar 5.000 nuevos puestos de trabajo”.

El informe – elaborado para la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne de Córdoba (AFIC), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) por la consultora Agro Ideas, Desarrollos y Proyectos Agropecuarios- fue presentado en el Seminario de Actualización en Ganados y Carnes desarrollado en el Museo Superior de Bellas Artes Evita de la ciudad de Córdoba.

En sus conclusiones, destaca el estudio que “Córdoba presenta un potencial productivo ganadero significativo a través de la puesta en marcha de mejoras en las medidas de manejo y un incremento en la oferta forrajera”.

Córdoba cuenta con la capacidad instalada para el engorde y el procesamiento industrial de esos animales engordados, de modo que si se implementaran mejoras en el manejo de los forrajes y un incremento en su producción, podrían generarse más excedentes de producción de carne bovina a destinarse a la exportación, lo que permitiría -a su vez- la reapertura de los frigoríficos exportadores.

Sobre la situación actual del sector, se indicó que en los últimos ocho años Córdoba perdió 1,75 millón de cabezas del stock, de las cuales 600.000 fueron vientres, y en 2014 Córdoba “importó de otras provincias 1.186.000 cabezas bovinas, principalmente para engorde, con una inversión de 475 millones de dólares.

Al mismo tiempo, según los especialistas, Córdoba “exportó 718.000 cabezas con destino a faena a otras provincias por lo que, señalaron, “podemos inferir que el feedlot (establecimiento de engorde de ganado) actúa como una industria propia, independiente de la cadena”.

En Córdoba existe capacidad industrial ociosa con disponibilidad para absorber una mayor oferta de animales, que requiere un plan productivo a cinco años, en el que se identifiquen los destinatarios y se acompañe la ejecución.

Fuente: Ambito Financiero

Publicidad