2 de septiembre de 2015 14:01 PM
Imprimir

Seguirían las protestas para que “no maten al campo”

El interior productivo volvió a manifestarse masiva y federalmente durante la semana de cese de comercialización de productos agropecuarios. Los productores de todo el país volvieron a expresarse para que se eliminen las retenciones y se reduzcan la inflación y la asfixiante presión impositiva. El reclamo se llevó adelante a través de concentraciones y movilizaciones […]

El interior productivo volvió a manifestarse masiva y federalmente durante la semana de cese de comercialización de productos agropecuarios. Los productores de todo el país volvieron a expresarse para que se eliminen las retenciones y se reduzcan la inflación y la asfixiante presión impositiva. El reclamo se llevó adelante a través de concentraciones y movilizaciones en plazas, cruces de rutas, frente a edificios municipales, gobernaciones y organismos públicos. El cese de comercialización impulsado por Coninagro, SRA y CRA superó las expectativas de los organizadores y tuvo el apoyo de otros sectores de la economía ligados directa o indirectamente al campo, que se sumaron a los diferentes actos que se llevaron a cabo durante la semana de protesta.

 


Ante el pedido de los productores las entidades del campo continúan en estado de movilización y alerta. En la medida que no se efectúen los cambios que requiere el campo para poder llevar adelante su actividad, continuarán las medidas de fuerza.
El presidente de CRA, Rubén Ferrero sostuvo que “desde el campo resistimos el archivo de haber advertido hace mucho tiempo lo que podría pasar si no había cambios en política agropecuaria. En Salta venimos anunciando hace tiempo cuáles eran los pasos necesarios para no llegar a esta situación de quebranto en la que están inmersos el 100 % de los productores.
Y no fuimos escuchados por el Gobierno nacional, pero tampoco los gobiernos provinciales se pusieron al frente del reclamo de los productores de cada uno de sus provincias”.

 


Instó a que “los funcionarios nacionales recorran el interior del país antes de hablar sin saber lo que está pasando. Les pedimos que hablen con los ciudadanos en general y los productores en particular, que hagan un análisis de lo que está sucediendo con los comerciantes en todo el interior y que hablen con los gerentes de los bancos locales para que se den cuenta que la crisis no es un relato”. Finalmente y anticipando lo que continuará siendo la protesta del campo Ferrero exigió “soluciones y para eso vamos a seguir recorriendo todo el país, apoyando en cada rincón donde haya problemas productivos. Desde Salta no cerramos el paro sino que abrimos un capítulo más de las protestas que continúan en todo el país”.

 


Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, advirtió que “en caso de que el Gobierno Nacional no saque las retenciones, no elimine los Roes, no trabaje para que haya estabilidad monetaria y transparencia en los mercados, vamos a seguir profundizando las medidas de fuerza, vamos a seguir luchando hasta que eso suceda”, sostuvo. “La realidad de la Argentina obedece a que el Gobierno tuvo la rara habilidad de perjudicar, en el mismo momento, a todos los productores y a todas las producciones del país”, afirmó el dirigente y señaló que en el sector agropecuario creen en “los políticos honestos que trabajan, que estudian los temas, que consultan, que intercambian trabajos técnicos y que antes de la elección toman un compromiso con la ciudadanía de lo que harían en caso de ser gobierno”.

Las cifras

En la jornada de ayer se comercializaron 4.810 cabezas en el Mercado de Liniers, una cifra inusual para el inicio de la semana, pero que responde al impacto del paro agropecuario nacional convocado por la Mesa de Enlace, la semana anterior.
Según un informe emitido por las autoridades de la plaza porteña, durante la jornada de ayer “hubo ingresos superiores para un lunes mientras que las operaciones se realizaron con una demanda dentro de los valores normales”.
En tanto, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron ayer que durante la última semana (entre el 24 y el 28 de agosto) las empresas del sector liquidaron la suma de 470.071.735 dólares. Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 28 de agosto asciende a 15.050.327.261 dólares.

Emergencia bonaerense

El ministro de Economía, Axel Kicillof , anunció ayer que el Gobierno declarará la emergencia agropecuaria en 64 partidos de la provincia de Buenos Aires, acompañado por el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, candidato al cargo del saliente aspirante a la presidencia.
“Mañana (por hoy) se declara formalmente el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, del 31 de agosto al 31 de diciembre”, dijo Kicillof, que puntualizó que podrán solicitar un certificado de emergencia quienes tengan “más de un 50 por ciento de su campo anegado”.

Fuente: Castellanos - Rafaela

Publicidad