2 de septiembre de 2015 04:12 AM
Imprimir

España : Las asociaciones proponen cambiar el método de diagnóstico de la tuberculosis bovina

Creen que habría que mejorar las técnicas actuales y revisar la política de sacrificios.

Ante los últimos datos de tuberculosis bovina en comunidades autónomas como Andalucía o Extremadura o en la provincia de Salamanca, que reflejan un aumento de casos positivos principalmente en las Unidades Veterinarias de la Fuente de San Esteban y Vitigudino, la Asociación de Ganaderos 19 de Abril, conjuntamente con otros colectivos nacionales, ha comenzado a elaborar un informe detallado que se presentará a las distintas Administraciones Regionales, Ministerio y diferentes grupos políticos, solicitando la revisión e introducción de cambios en la aplicación de la política sanitaria. Entre las propuestas destaca que habría que mejorar las técnicas actuales, que califican de “inespecíficas”, revisar la política de sacrificios y la de las indemnizaciones.

    La Asociación consdiera, junto con el resto de entidades nacionales, que “algo está fallando si después de más de veinte años de Campañas de Saneamiento los resultados son alarmantes”.

   Por eso, ponen sobre la mesa diferentes medidas que los colectivos y asociaciones solicitan que se deben cambiar o mejorar. El primero, una revisión de los métodos de diagnóstico, al considerar que se utilizan técnicas “inespecíficas que habría que perfeccionar y/o aplicar mejor”. En su análisis destacan que “hay afán en conseguir una erradicación de la enfermedad que resulta imposible”.

    Por eso, abogan porque sea necesario contar con equipos específicos para el estudio epidemiológico de explotaciones con problema, ya que ven necesaria la localización del foco de infección para actuar con más eficacia.

    De igual forma, piden una revisión de la política de sacrificios, al considerar que “se sacrifica un elevado porcentaje de falsos positivos con importantes consecuencias para la economía y viabilidad de las explotaciones”. En este sentido, inciden en que hay que actualizar los baremos de indemnización.

    Por último, señalan que se debe contar con la participación directa de los ganaderos en la elaboración de estrategias y  decisiones del control de la enfermedad, así como favorecer cambios en la normativa de movimientos., de forma que se posibilite que los terneros de explotaciones positivas a tuberculosis puedan ir a cebadero.

Fuente: Agromeat

Publicidad