2 de septiembre de 2015 17:36 PM
Imprimir

Vacas al matadero

El rodeo lechero neocelandés caerá en 2016 por primera vez en una década. Los productores revisan los modelos de negocios mandando más vacas a faena. Se ven condiciones más atractiva para la producción de carne.

El rodeo lechero de Nueva Zelanda caerá por primera vez en más de una década como respuesta de los productores ante los bajos precios de la leche, tendencia atemperada apenas parcialmente en los dos últimos remates de la plataforma liderada por Fonterra.

La oficina del USDA en Nueva Zelanda pronosticó que en 2016 el rodeo de vacas lecheras caerá a 5,42 millones de cabezas en 2015 frente a los 5,66 millones del año anterior. “Los productores lecheros están enfrentando la segunda temporada de precios muy bajos y con la perspectiva de ir a una rentabilidad marginalmente positiva en el año comercial 2016/2017”, indicó el reporte divulgado el lunes 31. Agregó que los productores están “cuestionando su modelo de negocios y analizan cambios importantes en sus establecimientos que podrían resultar en que se reduzca significativamente el número de vacas”.

Si bien todavía no hay números que consoliden este ajuste al interior de las empresas, se espera que el número de vacas faenadas se mantenga en niveles “elevados”. “La mayoría de los productores están en proceso de bajar el rodeo entre 3% y 6% en respuesta a los bajos precios recibidos por la industria y a la necesidad de reducir costos”. Las perspectivas para la ganadería de carne son más positivas y por eso se espera una recuperación del rodeo en 2016. “El sentimiento entre los productores ganaderos de carne es positivo como resultado de los altos precios por la hacienda en los últimos 12 meses, previéndose que esto continué por entre 12 meses a dos años aunque pueda haber alguna volatilidad”.

Al cierre de 2016 el ganado lechero se ubicará en 3,7 millones de cabezas luego de caer a 3,59 millones durante 2015 desde los 3,67 millones del año anterior.

Los técnicos del USDA pronosticaron que en 2016 la faena total llegue a 4,69 millones de cabezas, con un incremento de 0,4% respecto a la estimación para este año. “La elevada faena de vacas, que será evidente en 2015 y 2016 será el factor clave para la evolución de la actividad”, indicó el informe. Para este año y el que viene se espera una faena de vacas en torno a 1,076 millones de cabezas anuales lo que se ubica entre 125.000 y 150.000 cabezas por encima del promedio de largo plazo”.

Fuente: Agrotemario

Publicidad