3 de septiembre de 2015 00:21 AM
Imprimir

México impulsa programa avícola para elevar productividad y competitividad

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) promueve mecanismos de sanidad e inocuidad en la producción avícola, via políticas públicas destinadas a garantizar el abasto del producto para el mercado interno y externo. Así dijo el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez […]

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) promueve mecanismos de sanidad e inocuidad en la producción avícola, via políticas públicas destinadas a garantizar el abasto del producto para el mercado interno y externo.

Así dijo el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, durante una reunión con avicultores de la península de Yucatán.

Durante la reunión, el funcionario resaltó que la industria avícola mexicana ha hecho las cosas de diferente manera y prueba de ello es que ya se ha exportado huevo a EE.UU., procedente de la zona de Tepatitlán, Jalisco.

Otro indicativo, destacó, es que los avicultores ya advirtieron la necesidad de contar con unidades de producción de gallinas reproductoras en áreas libres de enfermedades como Influenza Aviar (IA) y Newcastle, destinadas a abastecer a la industria nacional de aves para poblar granjas productoras de huevo y pollo, para lo cual ya hay proyectos importantes en Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí.

Exhortó a los avicultores de la península de Yucatán a preservar su estatus privilegiado de libre de las mencionadas enfermedades avícolas. Por ello, dijo, es necesario aplicar las medidas de bioseguridad en las granjas tanto como respetar las regulaciones federales de movilización y distancia entre las unidades de producción.

El presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jorge García de la Cadena, presentó a su vez el Programa que propone mejorar el estatus sanitario avícola nacional, dentro de lo que se considera  constituir un fondo de emergencia para atender cualquier eventualidad sanitaria de alto impacto.

Este programa, alineado al Plan Nacional de Desarrollo, busca principalmente erradicar del país la IA de Alta Patogenicidad; impulsar la reingeniería de las regiones y propiciar la desconcentración de granjas avícolas, es decir, que haya entre 10 y 15 kilómetros de distancia entre las unidades de producción, explicó.

Fuente: Carnetec

Publicidad