3 de septiembre de 2015 02:41 AM
Imprimir

Una agrupación K enfrenta a Scioli y pide sostener retenciones a economías regionales

El Grupo de Economía Nacional y Popular asegura que eliminar el impuesto favorece la concentración del agro

La capacidad de imaginación de algunos sectores políticos ligados al kirchnerismo pareciera no tener límites. Es que, con tal de defender el actual sistema de retenciones, una agrupación del Gobierno salió a contradecir a Daniel Scioli (su propio candidato).

Se trata del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (Geenap) que este miércoles emitió un curioso comunicado a través de Télam titulado “Eliminar las retenciones no favorece a las economías regionales sino a la concentración del agro”.

 

“De eliminarse estas retenciones, como vienen prometiendo algunos candidatos a presidente, las provincias y los municipios dejarían de recibir de $ 15.000 a $ 20.000 millones al año”, razonó la Geenap en su informe.

 

“Resulta oportuno reflexionar sobre las consecuencias negativas que una eliminación de dicho tributo traería para evitar caer en falsos diagnósticos que terminan perjudicando a los eslabones más débiles del sector primario”, agregó la agupación K.

 

La Política Online intentó comunicarse con algunos de los referentes de dicha agrupación política para intentar obtener precisiones de semejante afirmación sobre las economías regionales. Pero, lamentablemente, no obtuvo respuesta alguna.

 

Lo curioso es que con tales afirmaciones, la Geenap va en contra de la idea de Scioli que, tal como lo adelantó la semana pasada en un foro de políticas públicas diferenciadas, piensa rever el esquema de retenciones a las economías regionales.

 

Sucede que en casi todo el arco político hay consenso en que las economías regionales atraviesan una crisis terminal producto de un combo compuesto por fuerte carga tributaria, caída de precios internacionales, menor demanda mundial y atraso cambiario.

 

Como sea, cabe mencionar que -a diferencia de la Agrupación CANPO- la Geenap no posee hasta el momento una página web oficial aunque sí tiene una cuenta en Twitter (con apenas tiene 179 seguidores) y un perfil en Facebook (con solo 1471 me gusta).

 

En línea con el libreto, la agrupación cruzó al “establishment”: “Los economistas del poder llaman la atención sobre la necesidad de devaluar nuestra moneda para recuperar la competitividad perdida por el supuesto atraso cambiario”, advierten.

 

 

FAA vs. Macri

En este contexto, los directivos de Federación Agraria (FAA) pusieron en duda que Mauricio Macri pueda bajar las retenciones a la soja (el candidato de Cambiemos prometió eliminarlas gradualmente en un plazo de 7 años).

 

“Está en campaña y veo cosas que son imposibles de hacer en la realidad, como por ejemplo, quitar las retenciones. No sé con qué va a hacer caja”, dijo Ariel Toselli, vicepresidente de FAA, en lo que se interpretó como un guiño al sciolismo y una clara diferenciación del resto de las entidades rurales que apoyan abiertamente a Macri.

 

En rigor, Toselli se refirió a la importancia que cobró el Fondo Sojero en la economía argentina. Es que, según datos del Ministerio de Economía, desde la creación del Fondo Sojero en 2009 hasta agosto de 2015 se distribuyeron $ 61.291 millones.

 

De este total, el gobierno de Macri recibió $ 1.460 millones, mientras que en lo que va del año acumula $ 285 millones. En 2014, por su parte, el Ejecutivo porteño obtuvo 350 millones, una cifra que representa un 2,4% del Fondo Sojero y 115 pesos por habitante.

 

De esta manera, Toselli -hombre de confianza del presidente Omar Príncipe- aprovechó para instalar el histórico reclamo federado: “Hay que trabajar fuertemente en la segmentación con políticas públicas diferenciadas”, afirmó

Fuente: LPO

Publicidad