3 de septiembre de 2015 11:43 AM
Imprimir

Unión Europea : La UECBV pide que los ministros europeos tomen medidas claras para corregir la situación del sector porcino

Solicita que se vuelva a negociar con Rusia para reabrir las exportaciones a las grasas y subproductos porcinos

Desde la Unión Europea de Empresas Cárnicas y Comerciantes de Ganado (UECBV por sus siglas en inglés) se ha emitido un comunicado en el que comparten las preocupaciones expresadas por los ganaderos europeos en torno a la evolución del sector porcino durante los dos últimos años tras el veto ruso a los productos europeos.

Ante esta situación, desde la UECBV piden al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que se centren en la mejora de aquellos factores clave que permitan la mejora del sector ganadero de porcino de la UE para impulsar su competitividad. Estas pasan por una mejora de las condiciones para el acceso a las exportaciones cárnicas fuera de la Unión Europea.

Esta organización europea considera que el próximo consejo supone una oportunidad para aclarar la dirección que va a seguir la UE en estos temas upara que la Comisión Europea se comprometa a tomar acciones urgentes y eficaces que mejoren el acceso de la carne europea a terceros países. De esta manera considera que se van a enmendar los efectos del veto ruso en la producción porcina europea.

La UECBV solicita a la Comisión que se mantengan las negociaciones con Rusia para reabrir este mercado eliminando las restricciones sanitarias y fitosanitarias impuestas a las exportaciones de carne de cerdo de la UE para los productos que no entran dentro del ámbito del embargo político, como la grasa de cerdo y los subproductos. Esto permitiría reanudar las exportaciones para estos productos y situaría a la UE en la misma posición de países como Canadá y los EE.UU. ya están autorizados a exportar dichos productos a Rusia. Las exportaciones de este tipo de productos alcanzaban las 350.000 t antes del embargo ruso y la reapertura del mercado ruso tendría una gran repercusión en la marcha del mercado porcino en la UE.
También se estima necesaria la puesta en marcha de una gran campaña de promoción con el objetivo de fomentar las exportaciones. Además la UECBV manifiesta en su comunicado que ayudas como las establecidas con anterioridad para el almacenamiento privado pueden ser necesarias, en ausencia de una cierta recuperación del mercado. Pero, sin embargo, la prioridad por el momento y la solución más sostenible a largo plazo es el progreso en la eliminación de las barreras técnicas que enfrenta la carne de cerdo las exportaciones a Rusia y otros destinos, asegura la organización cárnica europea.

Ante todo esto, desde la UECBV muestran su apoyo a las acciones de protesta emprendidas por el Copa-Cogeca para aliviar la presión del mercado de ganado porcino.

Fuente: Eurocarne

Publicidad