3 de septiembre de 2015 18:18 PM
Imprimir

Alerta de Grobocopatel sobre la situación del agro

Menos soja y maíz.

Fue en el marco de la presentación del libro China, el gran desafío, de Horacio Busanello, CEO del grupo Los Grobo. Allí junto a Gustavo Grobocopatel, accionista y presidente del grupo que pasó de sembrar 120.000 hectáreas a 20.000 este año, trazaron un crudo diagnóstico de lo que está sucediendo en el sector agroindustrial. Aquí las principales afirmaciones:

“Está muy claro lo que hay que hacer en la Argentina. Este año se sembrarán 2 millones de hectáreas menos de soja, que pasará de 35 a 32 millones de hectáreas.

“Los productores dicen ‘hasta acá llegamos’. En el caso del maíz la venta de las bolsas de semillas cayeron 50%.

“No es solo una crisis financiera. Es más grave, hay deterioro patrimonial. Muchos no pueden pagar las deudas con los proveedores.

“El plan estratégico para el campo, el PEA 2020, que diseñó el Gobierno en consenso con numerosos sectores planteaba para estas campañas una producción de 140 millones de toneladas de granos. Estamos en 100 millones. Dejamos de percibir US$ 3.500 millones por exportaciones por año.

“Las economías regionales están destrozadas. Aquí no se considera que la industria de la fruta tiene más empleados que la automotriz. Y no se puede funcionar cuando el flete absorbe el 40% de los costos.

“Ninguna producción pagando el 40% de impuestos es sostenible. Argentina compite con países que subsidian su producción como EE.UU., que destina US$ 400.000 millones a los productores. Y también compite con países que facilitan la actividad con créditos blandos. Es el caso de Brasil.

“Si China crece a menos del 6% los precios actuales de las materias primas van a ser altos en comparación con lo que se viene.

“Sin embargo, la demanda de alimentos por parte de China continuará. Su consumo de carne y de soja se multiplicó varias veces desde 1978

Fuente: Clarin

Publicidad