3 de septiembre de 2015 20:53 PM
Imprimir

Arabia Saudita reabriría su mercado a la carne paraguaya

El viceministro de Ganadería, Marcos Medina, informó que las negociaciones para reabrir el mercado de Arabia Saudita a la carne paraguaya están avanzadas y se espera que para fin de año se realice el primer reenvío. La finalidad es recuperar a corto plazo el cupo de las 20.000 toneladas que tenía Paraguay en el país asiático.

Previa a la última reunión realizada en la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), conjuntamente con autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se desarrollaron negociaciones que en la actualidad garantizan el retorno de la producción nacional al país peninsular.

 

“Yo creo que estamos muy cerca, ya estamos en la parte comercial donde es cuestión que el sector privado tanto a nivel paraguayo como a nivel árabe se pongan de acuerdo en las transacciones y a partir de ahí ya iniciar el proceso de exportación”, dijo Medina a Radio Nacional.

 

El mercado saudí recibía carne nacional y por la fiebre aftosa en el 2011 canceló las importaciones, hasta la fecha en el que tanto empresarios como autoridades del Gobierno, garantizan el nivel de calidad e inocuidad del producto.

 

“Cuando hablamos de carne siempre estamos en el top diez entre los mejores del mundo y el nombre de Paraguay figurando allí bien arriba codo a codo con países como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Brasil, Argentina, así que eso es muy positivo”, manifestó.

 

En cuanto a números generales, los registros oficiales señalan que Paraguay exportó en el 2014 alrededor de 400.000 toneladas de carne a 41 mercados entre los que resaltan Rusia y Chile como los principales compradores de la producción nacional.

 

Por último, se refirió a una visita que realizó una comitiva oficial del MAG a Nueva Zelanda, en el marco del programa de producción láctea promovida por el Gobierno, con el objetivo de buscar los modelos líderes en el rubro.

 

En la actualidad, Nueva Zelanda representa el 40 por ciento del mercado mundial de la leche en polvo, primeros exportadores de carne de cordero y quintos de carne bovina, lo que a criterio de Medina, dejó muchos aspectos técnicos que aportar a la producción nacional, ya que Nueva Zelanda logra todo ese desarrollo con una superficie similar a la del Chaco paraguayo.

Fuente: La Nacion

Publicidad