3 de septiembre de 2015 21:00 PM
Imprimir

La CE valora la apertura de EEUU a las exportaciones de carne de Lituania

La Comisión Europea (CE) declaró hoy que valora el anuncio por parte de Estados Unidos de la apertura de su mercado a las exportaciones de carne y productos derivados procedentes de Lituania.   “La decisión de EEUU supone el reconocimiento de las sólidas, completas y exitosas medidas puestas en marcha por la UE en el […]

La Comisión Europea (CE) declaró hoy que valora el anuncio por parte de Estados Unidos de la apertura de su mercado a las exportaciones de carne y productos derivados procedentes de Lituania.

 

“La decisión de EEUU supone el reconocimiento de las sólidas, completas y exitosas medidas puestas en marcha por la UE en el control de enfermedades animales y en la seguridad de los procesos a los que se ven sometidos los alimentos desde la granja hasta el tenedor”, manifestaron en una declaración conjunta los comisarios europeos de Sanidad, Vyteris Andriukaitis; de Comercio, Cecilia Malmström, y de Agricultura, Phil Hogan.

 

La apertura anunciada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos a Lituania, país miembro de la UE, se extiende a la carne de ternera, de cerdo, de oveja, de cabra y a los productos derivados de éstos, especificó la CE.

 

El Ejecutivo comunitario recordó que “este anuncio llega en un momento en que los productores de la UE se enfrentan a dificultades específicas”, en referencia a los problemas del sector, incluido el veto ruso a las exportaciones de algunos productos agroalimentarios europeos.

 

La CE aseguró que trabaja “incansablemente” en abrir nuevos mercados y en eliminar las barreras existentes para aumentar las oportunidades de exportación de los productores europeos.

 

El Ejecutivo comunitario hizo una llamada a otros socios comerciales internacionales para que sigan el ejemplo de Washington y “eliminen todas las medidas restrictivas a las importaciones de carne de la UE”.

 

La propuesta de Lituania para exportar carne a Estados Unidos se remonta a 2004.

 

Tras evaluar el sistema de inspección sanitaria lituano, el Servicio de Seguridad Alimentaria estadounidense ha determinado que los procedimientos de control de éste, establecidos conforme a la legislación de la UE, cumplen los requisitos necesarios.

Fuente: EFE

Publicidad