4 de septiembre de 2015 03:29 AM
Imprimir

La dura situación del agro, expuesta en Río Cuarto

Se inició el evento anual de la Sociedad Rural. La Fundación Fada planteó un crudo escenario y la necesidad de cambios regulatorios para promover la producción

Río Cuarto. Ayer, la crítica situación por la que pasa el campo argentino quedó expuesta en la 81 edición de la Exposición nacional ganadera, industrial y comercial de la Sociedad Rural de Río Cuarto.

 

“Hemos podido armar una buena muestra, a pesar del año complicado que nos toca vivir”, dijo el presidente de la entidad, Javier Rotondo, quien destacó la cantidad y el nivel genético de los animales que compiten este año, con concursos ganaderos auspiciados por las dos razas más importantes del país, la importante cantidad de maquinaria, vehículos, insumos, artesanías y servicios que se exponen.

 

Entre las numerosas actividades, ayer se realizó un encuentro de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo (Fada) para analizar la situación climática, económica y política del país.

 

“Veo una Argentina complicada pero promisoria”, dijo 
David Miazzo, coordinador de investigaciones de Fada.

 

Detalló que las complicaciones del país en el corto plazo tienen que ver tanto con “la 
acumulación de desequilibrios internos (inflación, atraso cambiario, déficit público, estancamiento, cepos, escasez de dólares) como con la combinación de una situación externa que no 
es tan favorable como la de la última década, con China que pasó de generar crecimiento alto a generar ruido; Brasil en recesión; un dólar apreciado; alza de tasas, y Europa que no repunta”.

 

Miazzo marcó la necesidad del sector de “sobrevivir a la coyuntura de baja rentabilidad, alta intervención y caída de precios y, en materia comunicacional, de mejorar su reputación”.

 

“Si la sociedad no ve que 
el campo es bueno para el país, para las ciudades y para su 
gente, la comunidad agroalimentaria está condenada a políticas que las desfavorezcan”, remarcó.

 

Miazzo insistió en la necesidad de “eliminar todas las restricciones, los derechos de exportación a todos los bienes agropecuarios, a excepción del complejo soja, y promover las cadenas cárnicas, las bioenergéticas y las economías regionales”.

 

“El Gobierno tiene una actitud sorda que ha planchado la producción en torno de los 100 millones de toneladas de granos desde hace más de 10 años. En ese tiempo se redujo el área sembrada de trigo a la mitad y se perdieron cinco millones de cabezas de ganado”, sostuvo.

 

Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, anticipó inundaciones en varias provincias y pronosticó un clima favorable, pero con abundantes lluvias y tormentas severas en Río Cuarto y la zona, en el marco del fenómeno “El Niño”. Vaticinó buenos rindes para soja y maíz en la próxima campaña.

 

 

Entre Ríos

Reunión. El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, accedió finalmente a reunirse el próximo lunes con productores de su distrito.

 

Tractorazo. La decisión llegó tras un tenso y accidentado tractorazo que concluyó frente a la Casa de Gobierno provincial, con quema de neumáticos y siete policías heridos. Los productores dispusieron retomar el acampe frente a la Casa Gris para garantizar la reunión.

 

 

Productores de Federación Agraria

Protesta. Productores de la región central de Córdoba, que pertenecen a la filial local de Federación Agraria Argentina (FAA), realizaron un tractorazo de protesta.

 

Motivo. El titular de la FAA local, Agustín Pizzichini, indicó que unos 47 tractores y 60 camionetas circularon por el arco sudoeste de la Circunvalación de Córdoba. La asamblea realizada al finalizar no tomó ninguna determinación.

Fuente: La voz

Publicidad