4 de septiembre de 2015 12:52 PM
Imprimir

Previsiones del USDA sobre la evolución de la producción de carne en Brasil para 2016

El Servicio Exterior de Agricultura del USDA ha llevado a cabo una nueva serie de prevsiiones sobre la evolución de la producción de carne en Brasil. Así, sus estimaciones apuntan a que en 2016 el país sudamericano producirá 9,6 millones de toneladas de carne de vacuno y 3,5 millones de toneladas de carne de cerdo. […]

El Servicio Exterior de Agricultura del USDA ha llevado a cabo una nueva serie de prevsiiones sobre la evolución de la producción de carne en Brasil. Así, sus estimaciones apuntan a que en 2016 el país sudamericano producirá 9,6 millones de toneladas de carne de vacuno y 3,5 millones de toneladas de carne de cerdo.

El USDA destaca el fuerte incremento del precio del ganado vacuno ocasionado por el descenso de la cabaña ganadera en los estados del centro y oeste brasileño. Esto ha ocasionado un increment de hasta el 25% para el ganado vacuno y ha provocado el cierre de más de 30 mataderos. Un ejemplo es el estado de Mato Grosso, con una gran producción, dode se han cerrado hasta 9 plantas por la falta de animales para sacrificio. Tan solo se espera una recuperación en la cabaña ganadera para 2017.

El incremento en el sacrificio estará influenciada fundamentalmente por una mayor demanda de carne debido a la depreciación del real brasileño (un 33,2% en el último año) ya que a nivel interno la demanda estará condicionada por la recesión económica y la pérdida de poder adquisitivo por parte de los consumidores ante el crecimiento de la inflación y las tasas de desempleo.

La subida de los precios de la carne de vacuno dentro de los supermercados, entre un 0,4% y un 1% durante el último mes, está provocando que los consumidores estén dejando de consumir carne de vacuno para comprar otras carnes más baratas como la de cerdo o pollo. La cantidad de vacuno demandada estaría en 7,8 millones de toneladas para 2016.

En cuanto a las exportaciones, se esperan que crezcan en 2016 un 10% hasta los 1,8 millones de toneladas ante un menor coste por la devaluación del real brasileño. Los principales países compradores de la carne brasileña serán los asiáticos con China y Hong Kong como principales destinos junto a Rusia.

Fuente: Eurocarne

Publicidad