4 de septiembre de 2015 17:31 PM
Imprimir

¿Cuánto recibieron las localidades del polo agroexportador por la coparticipación del Fondo Sojero?

Desde 2009 la fecha, la Nación distribuyó 61.300 millones de pesos por la recaudación de las retenciones a la soja exportada. Puerto San Martín, Timbúes y San Lorenzo no tuvieron preferencias.

Las provincias y los municipios de todo el país percibieron desde marzo de 2009 hasta agosto último, 61.291.624.664 pesos en concepto de coparticipación del Fondo Federal Solidario, conformado con el 30% de lo que la Nación recauda por retenciones a las exportaciones de soja.

Buenos Aires es la jurisdicción que más ingresos recibió por este concepto, con 11.500 millones de pesos, en tanto que Santa Fe y Córdoba -cuyos gobiernos, en principio, se oponían a la medida- también estuvieron entre las principales beneficiadas al recibir 5.290 millones y 5.256 millones de pesos, respectivamente.

De eliminarse estas retenciones, como vienen prometiendo algunos candidatos presidenciables, las provincias y los municipios dejarían de recibir, en su conjunto, de 15.000 millones a 20.000 millones de pesos, promedio, al año.

De hecho, en 2014 el Fondo Federal Solidario distribuyó 14.700 millones de pesos, y en lo que va del año ya repartió 12.000 millones de pesos, lo que hace suponer que cerrará el año en unos 18.000 millones.

Del monto que recibe cada provincia, por lo menos el 30 por ciento debe ser girado automáticamente a los municipios dependiendo de la cantidad de población y otros criterios establecidos en la Ley N°10820 de Coparticipación Municipal.

Esos fondos están condicionados a ser dirigidos a financiar proyectos “que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales”, prohibiéndose ser utilizados para gastos corrientes.

Puerto San Martín, San Lorenzo y Timbúes son tres localidades que concentran al grueso de las terminales portuarias por las que sale el mayor porcentaje de soja rumbo al exterior. ¿Tienen algún privilegio por esta condición? No, según lo indicado por sus intendentes, reciben el mismo tratamiento que cualquier otra localidad situada en cualquier otro punto del país.


Vale indicar que por el polo sojero local se exporta casi el 80 por ciento de toda la producción derivada de la soja, ya sea en alimentos con valor agregado o en granos
.

Fuente: San Lorenzo 24

Publicidad