4 de septiembre de 2015 13:15 PM
Imprimir

El índice de energía generado a partir de la soja tuvo una baja interanual del 28%

El Indicador de Energía realizado por Foro P.A.I.S (Productores Agroindustriales de la Soja) del segundo trimestre evidencia una baja respecto al mismo período del 2014 pero una suba en cuanto al valor del mes anterior. La producción del biocombustible de soja aumentó de forma considerable durante el segundo trimestre del año, siendo de 450.000 toneladas. […]

El Indicador de Energía realizado por Foro P.A.I.S (Productores Agroindustriales de la Soja) del segundo trimestre evidencia una baja respecto al mismo período del 2014 pero una suba en cuanto al valor del mes anterior.

La producción del biocombustible de soja aumentó de forma considerable durante el segundo trimestre del año, siendo de 450.000 toneladas. El indicador de Energía del mes de Junio, elaborado por Foro P.A.I.S., fue de 125, siendo un 45% mayor al mes anterior.

A pesar de dicho aumento, la variación interanual decreció un 28% con respecto al segundo trimestre del año 2014.
El principal motivo de la disminución es la importante baja que se registraría en las exportaciones de biodiesel dirigidas al norte de África, área que utiliza a esta materia prima para mezclar con el diesel local. Debido a la fuerte caída en los precios mundiales del petróleo crudo a finales de 2014, los precios del biodiesel de Argentina no son actualmente competitivos para abastecer el mercado internacional.

Según un reciente informe del USDA (United State Department of Agriculture), un aumento en las exportaciones de biodiesel a los Estados Unidos en el 2015 puede llegar a compensar parcialmente esta caída, objetivo de la industria argentina para el año en curso y el que viene.

Para el año 2016, se espera una recuperación en la producción argentina de biodiesel, la cual podría llegar a 2.330 millones de litros debido al aumento en el consumo interno por una probable recuperación de la economía local y un aumento en las exportaciones, principalmente a Estados Unidos.

Biodiesel argentino: principales aportes de una industria en crecimiento

En la actualidad, tanto la producción como la demanda de biocombustible se encuentra en continuo crecimiento, dado que empresas de todo el mundo lo están utilizando como complemento a los combustibles tradicionales no renovables, debido a sus positivas repercusiones en el medio ambiente.

Con el fin de lograr una mayor comprensión acerca del importante papel que cumple el biodiesel en Argentina, se pueden calcular algunas equivalencias, por ejemplo

·Con la producción de biodiesel de soja de Junio se podrían sembrar más de 31 millones de hectáreas, aproximadamente 1,68 veces más que la cantidad de hectáreas sembradas de soja actualmente en el país[1].

·Considerando que el consumo de energía eléctrica promedio anual de una familia tipo es de 6.000 KWh, el biodiesel producido en el segundo trimestre del 2015 resultaría suficiente para abastecer más de 770 millones de hogares.

·El biodiesel producido durante el periodo Junio 2014 y Junio 2015 alcanzaría para cubrir el consumo anual de más de 15 millones de vehículos (con un corte del 10%). Cabe aclarar que a pesar de las exigencias de utilizar una tasa de corte del 10%, durante el período, se ha cortado a una tasa promedio del 8,18%, lo que aumenta de forma considerada la cantidad de vehículos que la producción podría abastecer, alcanzando los 19 millones de vehículos.

·Kilómetros: a partir de la conversión de toneladas de biodiesel a litros, es posible estimar el alcance que presenta la producción de dicho combustible, en relación a los potenciales kilómetros a recorrer. A partir de los kilómetros obtenidos y utilizando únicamente biodiesel, la producción alcanzada en el segundo trimestre del año resulta suficiente para dar más de 144 mil vueltas a la Tierra o ir y volver más de 7,5 mil veces a la Luna.

Fuente:

Publicidad