5 de septiembre de 2015 01:22 AM
Imprimir

Paraguay prevé el segundo envío de ganado vivo a Ecuador en octubre

La segunda partida de bovinos vivos a Ecuador ya es un echo. Se prevé nuevamente el envío de 1.000 cabezas de ganado, entre toros para reproducción y vaquillas, en cuatro vuelos distintos. Con este segundo envío se completan 2.000 animales en pie de alta genética que exporta Paraguay al Ecuador

Marcos Medina, viceministro de Ganadería, confirmó que el envío se realizará en la primera quincena de octubre próximo. “Ya llegaron las características de los animales que van a requerir en Ecuador”, reveló.

 

Señaló que están necesitando toros para reproducción y vaquillas de las cuatro razas, que ya se habían enviado en la primera oportunidad, tales como Brangus, Braford, Nelore y Brahman.

 

Comentó que el primer envío de ganado a Ecuador también de 1.000 cabezas se llevó a cabo en el mes de mayo. Los animales respondieron de manera óptima al suelo ecuatoriano, por lo que ahora quieren repetir la compra de más reproductores. El negocio ganadero se lleva a cabo tras la firma del convenio entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) de Ecuador.

 

Medina recordó que Ecuador demanda ganado de Paraguay para aumentar y mejorar su hato bovino, compuesto por menos de cuatro millones de cabezas.

 

El volumen de negocios en la primera partida exportada fue USD 3 millones. La compañía aérea que realizó el traslado de los animales a Ecuador fue LAN Cargo; todos los vuelos de esta índole se realizan a través de un Boeing B777, con capacidad de 104 toneladas. La salida fue desde el aeropuerto Guaraní, de Ciudad del Este.

 

El acompañamiento de los animales en Ecuador se llevó a cabo con la asistencia de dos técnicos locales del Viceministerio de Ganadería, que asistieron a los criadores por un mes. Delegaciones rurales de Ecuador estuvieron recorriendo los campos ganaderos a fin de experimentar la forma de crianza de bovinos en Paraguay.

 

Demanda. En principio, se había estimado que el Gobierno ecuatoriano demanda unas 12.000 cabezas de ganado de alta genética para su programa de aumento de calidad del hato bovino de la región.

 

Por otro lado, tras el hecho histórico que constituyó el envío de ganado en pie a ese país, otras naciones expresaron su interés hacia la genética local.

 

Germán Ruiz, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), había indicado que Perú, Bolivia y hasta Arabía Saudita tenían intenciones de importar también ganado bovino vivo, interés que generó expectativas en el sector

Fuente: Agromeat

Publicidad