5 de septiembre de 2015 12:41 PM
Imprimir

El precio del Trigo Enero 2016 ya da por ganador a Scioli: también prevé que mantendrá el “corralito cerealero”

Panorama climático complejo para el trigo

Desde junio pasado los precios de los contratos de Trigo Enero 2016 del Matba reflejan una victoria del candidato presidencial oficialista Daniel Scioli. Pero los valores siguen completamente desconectados del escenario productivo que viene en camino.

No puede descartarse que la cosecha argentina de trigo 2015/16 termine siendo inferior a 10 millones de toneladas (versus 12,8 millones de toneladas en 2014/15), indicó hoy el analista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Guillermo Rossi, en un artículo publicado en el informativo semanal de esa entidad.

Las lluvias torrenciales ocurridas el mes pasado, que afectaron a unas 500.000 hectáreas trigueras, no se generaron por influencia del fenómeno de “El Niño”, sino por factores climáticos originados en el Océano Atlántico, alertó José Luis Aiello, doctor en Ciencias Meteorológicas (Universidad de Buenos Aires) y director científico de la Guía Estratégica para el Agro de la BCR.

 

Es decir: lo que pasó semanas atrás podría ser sólo un adelanto de las súper lluvias que suelen generarse en a región pampeana durante las fases “Niño”, las cuales, en caso de producirse, tendrían un impacto negativo tanto en los rindes como en la calidad panadera del cereal (en los años húmedos aumentan los riesgos de mercadería inservible por contaminación de fusarium).

 

La demanda molinera argentina conoce perfectamente tales circunstancias. Pero si los valores del trigo 2015/16 no reaccionan es porque proyectan que el “corralito triguero” aplicado por el nuevo gobierno nacional que asuma el próximo 10 de diciembre será lo suficientemente profundo como para que la desesperación vendedora de productores descapitalizados mantenga planchados los precios internos.

 

Hoy viernes el contrato Trigo Enero 2016 del Matba terminó con un valor de 136,5 u$s/tonelada en una jornada en la cual se operaron 1700 toneladas de esa posición

Fuente: Valor Soja

Publicidad