7 de septiembre de 2015 00:32 AM
Imprimir

“La política pública no puede tratar a todos los productores por igual”

El Secretario Javier Rodríguez marcó la distinción entre grandes, medianos y pequeños productores, para señalar la necesidad de la diferenciación de las políticas públicas. Fue en la Fiesta Nacional de la Agricultura junto los candidatos a diputado, Marcos Cleri, y a senador por Santa Fe Omar Perotti.
El secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Javier Rodríguez, participó en la localidad de Esperanza, provincia de Santa Fe, de la apertura de la 71° Fiesta Nacional de la Agricultura y Día del Agricultor. 
 
En el acto de apertura de la fiesta, que se lleva a cabo desde el día 5 al 8 de septiembre, el Secretario estuvo acompañado por la intendenta de la municipalidad de Esperanza, Ana María Meiners y los diputados nacionales Omar Perotti y Marcos Cleri. Realizando un balance, Rodríguez afirmó que “en los últimos doce años la producción de los cuatro principales cultivos del país creció un 70%, y especialmente el maíz, cuyo incremento en la producción fue de un 120%”. 
 
También destacó que “todas las producciones son importantes. Las realidades agroproductivas son sustancialmente diferentes en cada región. Por eso debemos impulsar el crecimiento de esta variedad de producciones, para que cada región se desarrolle. Y desde ya, en esto la política pública tiene mucho para hacer”.
 
Y continuó su discurso subrayando la importancia de la acción del Estado y que ésta considere la heterogeneidad existente entre los productores: “No existe un solo sector agropecuario, hay productores grandes, medianos, pequeños y agricultores familiares”. 
 
Los agricultores familiares constituyen los dos tercios de los productores del país. “Cuando hablamos de los cuatro principales cultivos, El 74% de los productores producen el 17% de la producción, mientras que el 2% de los productores más grandes produce el 34% de la producción total. Es decir, el doble de lo que produce el 74%, que son los productores más chicos. Por eso, nosotros decimos que la política pública tiene que ser diferenciada. No puede tratar a todos los productores por igual”.
 
Finalmente, cerró su intervención hablando de la situación del mercado a nivel internacional: “Estamos en una situación difícil porque los precios internacionales de las materias primas cayeron aproximadamente un 35%. Pero vamos a seguir impulsando la producción. Por eso es necesario un Estado presente, que apoye a los productores y les permita sostenerse en momentos en donde el mercado marca un contexto difícil como éste”.
 
Por su parte, la intendenta Ana María Meiners agradeció la confianza que, a través del voto, le depositó la ciudad a su gestión y afirmó: “Quiero reiterar mi compromiso con los esperancinos y mi agradecimiento al  Gobierno nacional por escuchar siempre las necesidades de nuestro pueblo. Con este Gobierno, el Estado dice ‘presente’ y trabaja de manera ordenada para satisfacer las necesidades de los vecinos”.
 
Y habló también de la necesidad del Estado interviniendo en el mercado: “Bajo la ilusión de que el mercado puede reemplazar a la política, asistimos a una debacle global ya que la economía se divorcia de las necesidades sociales. La gobernabilidad en la globalización nos exige la mejora y el fortalecimiento de la política.”
 
Los funcionarios presenciaron el acto en donde se entregó un reconocimiento al primer estudiante de veterinaria de la ciudad, se presentaron muestras de estudiantes de nivel medio, quienes también obtuvieron un reconocimiento por parte de la Municipalidad, y se entregaron distinciones por el Día del Inmigrante a diferentes personalidades.
 
La fiesta continuará los días 6, 7 y 8 de septiembre, y contará con ferias, eventos artísticos y culturales, y presentaciones de bandas de música.
Fuente: El Enfiteuta

Publicidad