7 de septiembre de 2015 11:57 AM
Imprimir

Diputado Sandoval pide a Agricultura mayor difusión de seguro ganadero bovino

CHILE : Sobre el seguro ovino, el Minagri respondió un oficio del parlamentario, señalando que antes de su puesta en marcha se está en proceso de identificación de los animales.

“Es tan complejo hacer ganadería en la región, que estos instrumentos deben masificarse a través de la difusión”. Con estas palabras, el diputado David Sandoval se refirió a la importancia que tiene para pequeños y medianos ganaderos de la región de Aysén, la aplicación de los seguros bovino y ovino.

 

En particular, Sandoval criticó la falta de información que actualmente existe respecto del seguro bovino, considerando que comenzó a ser aplicado a mediados del año 2012, donde a la fecha hay un total de 131 pólizas contratadas. “Agroseguros nos comunicó, a través de un oficio del 27 de agosto, que las pólizas involucran poco menos de tres mil cabezas de ganado, es decir, está cubriendo menos del 2% de toda la masa ganadera bovina, por lo cual existe un amplio margen para darle seguridad, certeza y cubrir eventuales siniestros”, explicó.

 

De estos tres mil animales, más de la mitad están ubicados en Cisnes, lo cual sorprendió al parlamentario, quien dijo que ello probablemente debe estar asociado “a las grandes explotaciones que se producen en la comuna”, más que a los pequeños y medianos ganaderos, quienes son, a su juicio, los que masivamente deberían contar con este instrumento. “Muchos de ellos viven de esto y la pérdida de un animal significa un alto costo para su patrimonio y producción anual”, recalcó.

 

Por lo mismo, consideró que es evidente la urgencia de contar con un plan de difusión, lo cual debiera ser impulsado por el Ministerio de Agricultura. “En todas las reuniones (realizadas en la región), incluso estando el propio ministro de Agricultura, nunca se informó que el seguro bovino estaba vigente desde el 2012, más cuando en la región las eventuales pérdidas por razones climáticas, por robos o enfermedades, son situaciones normales”, puntualizó.

 

 

Seguro ovino

Sobre este instrumento, fue el mismo Ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien respondiendo un oficio del parlamentario, informó que su aplicación está supeditada a la identificación individual del ganado. “Para eso, señala el ministro, es la seremi de Agricultura la que gestionó, a través de fondos del Gobierno Regional, un plan de identificación, donde esperamos que se informe a la comunidad, a las sociedades gremiales campesinas, cómo se está llevando adelante el proceso”, señaló.

 

Una vez concluida esta etapa, los campesinos podrán voluntariamente acceder a este seguro, mientras que la empresa que pondrá a disposición la instancia, será definida a través de una licitación que lleva adelante Agroseguros. “Los pequeños y medianos ganaderos con ganado ovino, tienen una serie de riesgos, como el robo de animales, las condiciones climáticas, o el ataque de perros asilvestrados y animales bajo protección, que es lo que en definitiva este seguro cubre”, puntualizó.

 

Finalmente, el diputado Sandoval agradeció el trabajo que hasta el momento han realizado los consejeros regionales Eligio Montecinos, Marcelo Santana y Eduardo Vera, sumado a la constante preocupación de las asociaciones gremiales de la región, en pos de buscar una solución a esta problemática. “A través de la información que se nos ha proporcionado, esperamos se cierre positivamente este capítulo”, concluyó.

Fuente: www.eldivisadero.cl

Publicidad