7 de septiembre de 2015 12:02 PM
Imprimir

El Parlamento Europeo votará prohibir la clonación de animales en la UE y su importación

El Pleno del Parlamento Europeo votará el próximo martes un proyecto legislativo para prohibir en la UE la clonación de todo tipo de animales de granja, sus descendientes y productos derivados, incluidas las importaciones. La Cámara ha endurecido la propuesta inicial de la Comisión, haciendo hincapié en la elevada tasa de mortalidad durante todas las […]

El Pleno del Parlamento Europeo votará el próximo martes un proyecto legislativo para prohibir en la UE la clonación de todo tipo de animales de granja, sus descendientes y productos derivados, incluidas las importaciones. La Cámara ha endurecido la propuesta inicial de la Comisión, haciendo hincapié en la elevada tasa de mortalidad durante todas las fases del proceso de clonación, así como en la preocupación de los ciudadanos europeos por el bienestar animal y los estándares éticos.

Dado que fuera de la UE ya se están clonando animales para ganadería, la norma hará que sea ilegal importar animales, productos para su reproducción y alimentos y piensos de origen animal desde terceros países si el certificado de importación no prueba que no son resultado de clonación ni descendientes de un animal clonado.

Alta tasa de mortalidad en todas las fases de desarrollo

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en inglés) señaló en 2008 en un informe que la salud y el bienestar de una proporción significativa de animales clonados se habían visto afectados, a menudo de manera grave y con un resultado fatal. Esto contribuye al bajo índice de eficiencia de la clonación, de entre el 6% y el 15% para ganado bovino y del 6% para el porcino. Además, las anomalías asociadas a la clonación y las camadas más numerosas de lo normal dan lugar a partos difíciles y muertes neonatales.

Los ciudadanos reprueban la clonación

Los eurodiputados inciden en que, según investigaciones sobre hábitos de consumo, los ciudadanos de la UE rechazan frontalmente los alimentos procedentes de clones o de sus descendientes. La mayoría también desaprueba el uso de la clonación para fines ganaderos, por motivos de bienestar animal y razones éticas.

Fuente: Agrodigital

Publicidad