7 de septiembre de 2015 14:45 PM
Imprimir

Siguen estables los precios de importación de los fertilizantes fosfatados a pesar de la recuperación de la demanda india

Valores similares a los registrados un año atrás

Los precios internacionales de los fertilizantes fosfatados siguen relativamente estables en el marco de un mercado bien abastecido con una recuperación de la demanda india.

 

En el último mes se declararon importaciones argentinas de fosfato monoamónico (MAP) a un valor promedio ponderado de 466 u$s/tonelada versus 462 u$s/tonelada en el mismo período de 2014 (ver gráfico).

 

En cuanto al fosfato diamónico (DAP), el valor promedio de importación en el último mes se ubicó en 471 u$s/tonelada contra 473 u$s/tonelada en el mismo lapso del año pasado (ver gráfico).

 

La mayor parte de las importaciones argentinas de MAP provienen de Arabia Saudita, China, EE.UU., Federación Rusa y Australia, mientras que en lo que respecta al DAP, además de las naciones mencionadas, se incluyen Lituania y México.

 

“El mercado internacional de fertilizantes fosfatados ha experimentado cambios sustanciales en los últimos cinco años. El mayor de ellos es el cierre de plantas industriales en EE.UU. que redujeron la capacidad de elaboración del fertilizante en esa nación. También disminuyó la capacidad exportadora en muchas naciones africanas”, señaló el último informe de mercado de Potash Corp. Pero esa reducción de la oferta fue compensada por mayores producciones en Marruecos, Medio Oriente y China.

 

En los últimos meses la demanda de DAP por parte de India viene creciendo luego registrar niveles bajísimos entre 2013 y 2014. “Proyectamos que India terminará 2015 con compras de DAP superiores a 5,0 millones de toneladas versus 3,6 millones en 2014”, apuntó el informe de Potash Corp.

 

El gobierno indio, que subsidia parte del precio de los fertilizantes (los suelos de la nación asiática, recordemos, tienen miles de años de agricultura), a partir de 2012 aplicó recortes a las ayudas destinadas a los fertilizantes fosfatados y potásicos. Eso provocó un aumento en el valor local de los fertilizantes que generó, como contrapartida, una caída importante de la demanda interna.

 

Ese es uno de los principales motivos por los cuales los precios internacionales del MAP y DAP aún no pudieron regresar a los 625 y 638 u$s/tonelada presentes en agosto de 2011 respectivamente (considerando los valores FOB de importación registrados en la Argentina).

Fuente: Valor Soja

Publicidad