7 de septiembre de 2015 15:33 PM
Imprimir

Grobocopatel: La política quebró el sistema productivo

Los líderes de Los Grobo fueron muy críticos al analizar la coyuntura económica local y la situación del agro.

Grobocopatel fue consultado sobre el marco del sistema productivo. “En esta campaña agrícola, los números no son ajustados; el productor directamente está perdiendo parte de su patrimonio, al borde de la quiebra”, diagnosticó. Y fue duro con respecto al Gobierno: “Evidentemente, la política pública que se hizo en los últimos años hizo que quiebre el sistema productivo. No da el sistema con esta presión impositiva, con esta calidad de Estado, con las intervenciones en los mercados”, opinó. En esa línea, se refirió al modelo de incorporación de tecnología aplicado por Argentina durante la década pasada: “Es un ejemplo que quiere copiar todo el mundo, y acá lo destruimos”.

 

Busanello, por su parte, dio como caso testigo que Los Grobo en cuatro años bajaron de 120.000 hectáreas a sólo 20.000 la superficie sembrada. “Y el alquiler, a pagar a cosecha y a riesgo. Hoy sembrar es un acto de heroísmo, el productor pierde plata”, remarcó. También señaló que “desde febrero se atascó todo”: las ventas de semillas de maíz cayeron un 50 por ciento año contra año. Para el CEO de la compañía, este es el último año con la combinación actual de tasa de interés, retenciones, tipo de cambio bajo y costos altos “antes de que el productor decida no sembrar más. Las economías regionales necesitan un tratamiento profundo.

 

No se arregla sacando sólo las retenciones; tampoco sólo mejorando el tipo de cambio. Y la tasa de interés está muy alta; en qué país del mundo se puede hacer plata pagando el 30 por ciento”, expresó. Como ejemplo de política, mencionó que en Estados Unidos el Gobierno impulsa un plan de subsidios por 400.000 millones de dólares a cuatro años “y acá hay retenciones”.

Fuente: La Voz

Publicidad